NO

Tremenda cornada de Fortes en el cuello

El torero fue estabilizado en la enfermería de la plaza y trasladado al Hospital de Salamanca donde se sometió a una larga intervención

Cornada que ha sufrido en el cuello el diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes
Cornada que ha sufrido en el cuello el diestro malagueño Saúl Jiménez Forteslarazon

El torero fue estabilizado en la enfermería de la plaza y trasladado al Hospital de Salamanca donde se sometió a una larga intervención

Saúl Jiménez Fortes vivió, una vez más, la cara amarga de la profesión en sus propias carnes. Y tan sólo cuatro meses después de su terrible cornada en el cuello en Las Ventas, en plena Feria de San Isidro, sufrió otra cornada de nuevo en el cuello en la plaza de toros del municipio salmantino de Vitigudino.

El diestro malagueño hizo el paseíllo junto al rejoneador Álvaro Montes y el salmantino Domingo López-Chaves en una tarde en la que todo transcurría con normalidad. Álvaro Montes y López Chaves llevaban a sus espaldas una vuelta y una ovación, respectivamente, hasta que Fortes fue a recibir al tercero de la tarde en las rayas del tercio, de rodillas con el capote. En ese mismo instante, el malagueño fue prendido y arrollado de manera violenta por el toro, de la ganadería salmantina de Orive, contra las tablas, alcanzándole y corneándole de gravedad por debajo del mentón.

En la plaza se vivieron unos momentos de máxima agonía, que estremecieron a los allí presentes, al recordar inconscientemente la tremenda cornada que sufrió en el coso venteño.

Nemesio Matías, apoderado del matador, confirmó a LA RAZÓN que Saúl «recibió una fortísima cornada en el cuello y fue estabilizado en la enfemería de la plaza de toros» para, después, ser trasladado en una UVI móvil al Complejo Hospitalario de Salamanca y ser intervenido. En todo momento, el diestro se encontró consciente.

El joven malagueño salió del quirófano del hospital Clínico de Salamanca, después de "cuatro horas"de intervención de una cornada "muy grave"en el cuello, que llega hasta la base del cráneo, ha informado a Efe su apoderado Nemesio Matías.

El malagueño ha sido ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) de este mismo complejo hospitalario de la capital salmantina, donde deberá pasar "varios días", ha añadido el apoderado, quien ha vuelto a insistir que la cornada es "muy fuerte"y produce "mucho daño".

"El pitón entró por debajo de la barbilla y le ha afectado gravemente la lengua, la región nasal y destroza el paladar, además de llegarle hasta la base del cráneo. Es una cornada tremenda, pero ahora sólo nos queda esperar, ya que no hay parte médico y sólo sabemos que lo llevan a la UVI", ha manifestado.

Visiblemente afectado por su tono de voz al teléfono, Nemesio Matías ha indicado por último que, aunque los médicos han dicho que está fuera de peligro, "hay que esperar varios días más para ver el alcance real de la herida y sus posibles secuelas".

.

Hace apenas cuatro meses, el pasado 14 de mayo, Saúl Jiménez Fortes salió en el sexto toro, de Salvador Domecq, a conquistar la Puerta Grande de Madrid, después de tenerla entreabierta con una oreja en la mano.

El diestro, al inicio de la faena de muleta, resultó herido de mucha gravedad en el cuello, después de una espeluznante cogida. El torero sufrió dos cornadas, una de 15 cm que contusionó la yugular y la carótida, y otra de 10 cm en la mandíbula, que bordeó la parótida. Hay que destacar que, a pesar de lo contundente de la cornada, Jiménez Fortes se recuperó rápidamente, reapareciendo de manera triunfal el 25 de junio en Badajoz y no quedándole secuelas, más allá de lo visible.

El balance de la tarde quedó: Álvaro Montes, vuelta al ruedo, silencio y oreja; López Chaves, ovación, oreja, dos orejas y silencio; y Jiménez Fortes, herido. Un cuarto de entrada.