Juan Mora quiere torear en Sevilla y Madrid

Tras un año «de transición», según el diestro, en el que estuvo ausente de las principales ferias

El diestro Juan Mora, que el 3 de abril cumplirá cincuenta años y treinta de alternativa, espera torear este 2013 en la Real Maestranza de Sevilla, donde se doctoró de manos de Manolo Vázquez, y en Las Ventas, escenario de su último gran triunfo, en 2010.

Ambos anhelos pondrían fin a «un año de transición», como ha definido Mora a la última temporada, en la que apenas ha toreado. No pudo cumplir con su compromiso en la Feria del Toro (Pamplona) y rompió con Luciano Núñez, su último apoderado antes de la llegada del empresario Martín Perrino como su nuevo representante.

Así lo ha explicado hoy a Efe el diestro extremeño, en conversación telefónica, tras participar en un tentadero en la ganadería salmantina de El Pilar, donde hoy se han anunciado los dos festivales con picadores del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), en uno de los cuales figura su nombre.

«Es agradable pisar esta tierra de Salamanca, rodeados de tanta ganaderías», ha explicado Mora quien, pretende seguir siendo torero hasta que las facultades físicas y mentales se lo permitan: «Tengo muchas ganas e ilusión por seguir evolucionando y aprendiendo», ha apostillado. Mora comenzará el 9 de febrero su temporada en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo aunque vestido de corto, para estoquear un novillo de El Pilar, y hará lo propio una semana después en Utrera (Sevilla).

El diestro formará parte del cartel del III Festival de los Gitanos de Utrera, a beneficio de la Colonia de Verano de Beato Ceferino, junto con el rejoneador Manuel Manzanares y los matadores Curro Díaz, Luis Vilches y Daniel Luque y el novillero Martín Núñez.

Nacido en Plasencia (Cáceres), Juan Mora se formó como torero en entre Sevilla y su Extremadura natal. Debutó con picadores en 1977 y tomó la alternativa en la Real Maestranza, pese a lo cual ha sido un diestro de la predilección de Madrid.