Actualidad

Toros

Juanito: «Quiero que cada tarde sea un acontecimiento y que se hable de mí»

El novillero afincado en la provincia de Badajoz encara la temporada en la que dará el salto al escalafón superior

El novillero portugués en una comparecencia en Las Ventas la pasada temporada
El novillero portugués en una comparecencia en Las Ventas la pasada temporadalarazon

A penas era un niño cuando Joao Silva, "Juanito" en los carteles, abandona su país natal y se enrola en la E.T. de Badajoz. Allí vive en un piso alquilado y continua con sus estudios como cualquier niño de 12 años.

A día de hoy este portugués se siente también español. «Aquí comenzó el sueño y en España empecé a intentar ser torero» dice en un receso de sus entrenos. Comienza a hacerse un fijo en todas las ferias, y a pesar de su juventud, no alcanza los 20 años, ya es un veterano en el escalafón de novilleros con caballos.

«Debuté en 2016 y ya pisé plazas como Sevilla y Arnedo» para aquella tarde del debut en Olivenza, no solo le sirvió ser «de la tierra», sino que su actuación el año anterior en la final del ciclo de novilladas de promoción de la Real Maestranza de Sevilla, sirvió como mérito. Sin duda, lo de Sevilla fue el broche a una intensa y breve etapa sin caballos, en la que toreó «treinta y pico» festejos y que comenzó con una encerrona.

Precisamente Olivenza es punto de inicio de sus temporadas en los últimos años, y en 2019 todo apunta a que será también así «porque ha habido conversaciones y está prácticamente hablado» indica, además de la «ilusión por ser su tierra».

Será por tanto el inicio de una temporada en la que todo parece apuntar a un desenlace en la alternativa. «No cabe duda que es el objetivo para este año. Hay cosas tocadas aunque nada concreto». Quizá esté esperando concretar la plaza y la fecha, pero lo que parece tener claro es que su intención es que sea en «una plaza de repercusión» y a mediados de temporada «mayo o junio» confiesa.

Sus raíces portuguesas, provocan que, aunque torea «para emocionar a cualquier público sin importar fronteras», le gustaría revitalizar la ilusión por el toreo a pie en el país luso.

Se muestra reticente a hablar de números, va a comenzar su cuarta temporada con caballos y a estas alturas, dice «buscar más la calidad que la cantidad de contratos», muestra predilección por las plazas grandes, «donde gusta verse acartelado y hacer el toreo». Cargado de ilusiones afronta este 2019 donde espera que «cada tarde sea un acontecimiento y hablen de Juanito».