Actualidad

La Comisión Nacional Taurina renace después de 14 años de inactividad

En la reunión se confirmó la creación de una Comisión de Seguimiento para poner en marcha un Plan Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia

Uno de los compromisos que asumió el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, era reactivar la Comisión Consultiva Nacional Taurina. Y lo ha cumplido. Tras 14 años de reposo, el comité taurino tuvo su primera reunión ayer por la tarde en la Biblioteca Nacional. El titular de Cultura presidió el encuentro compuesto por representantes de las comunidades autónomas y de los ministerios involucrados -que son el de Cultura, Interior, Economía, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Economía; Hacienda, Agricultura y Administraciones Públicas-, del Consejo General de Veterinarios de España, de la Unión Nacional de Federaciones, así como de la Unión de Toreros, de Banderilleros o de Ganaderos y Criadores.

Publicidad

Además de revivir a la Comisión, la meta principal de la reunión era «conocer las conclusiones a las que ha llegado un grupo de expertos independientes -dirigidos por Gómez Angulo- sobre las medidas de protección y fomento de la tauromaquia que deben llevarse a cabo», aseguró Fernando Benzo, subsecretario del ministerio, minutos antes de la asamblea.

Otro punto que se expuso en el comité fue «la creación de una Comisión de Seguimiento menos numerosa que el pleno y que tenga más poder ejecutivo y operativo, con la finalidad de poner en marcha un Plan Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia». Temas que, según Benzo, «nada tienen que ver con la declaración de los toros Bien de Interés Cultural o con el tema de Cataluña». Sin embargo, Cultura «va a tomar las medidas necesarias para conseguir la protección de la Fiesta», sentenció el subsecretario.

Publicidad

Desde el punto de vista de la Unión de Toreros, su vocal delegado y portavoz, el matador de toros Juan Diego, aseguró tras la reunión que «la valoración es muy positiva». Confían en Comisión de Seguimiento «para que se fomente y se potencie la Fiesta incluyendo a todos los sectores taurinos». La reunión de ayer significó «una manifestación más del ministro a favor de la Fiesta; por primera vez la administración apoya al toreo».

Publicidad

Una sensación compartida por Fernando Galindo, secretario general de la Unión de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE), quien espera que «se tengan en cuenta los criterios profesionales» para trabajar en pro de la Fiesta. Asimismo, desde picadores y banderilleros creen que «en la actualidad, los toreros estamos siendo juzgados socialmente y, por ello, pedimos protección». Por su parte, representando al aficionado asistió Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España. «La reunión fue beneficiosa para la Fiesta y para la afición».

Esta renovada Comisión, además de por su presidente Juan Antonio Gómez Angulo, ha estado compuesta por siete vocales: el matador Santiago Martín «El Viti»; el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica; el pintor Eduardo Arroyo; los juristas Alonso Ureba y Tomás Ramón Fernández; y el Teniente Hermano Mayor de la Maestranza de Ronda, Rafael Atienza.

Asimismo, la Comisión de Seguimiento que se creará para el trabajo operativo de todas las propuestas estará compuesta por representantes del sector ganadero, empresario, torero, banderilleros y picadores y aficionados. Además, se contará con la Federación Española de Municipios y Provincias, cuatro vocales de las Comunidades Autónomas y un miembro de la Administración, que será del Ministerio de Cultura.

Publicidad