Actualidad

Toros

Las Cruces testigo de una nueva alternativa

Ángel Téllez será el sexto torero que se doctore en la plaza de toros de Guadalajara, será más de tres décadas después de que lo hiciese Fernando Rivera

Momento de la ceremonia de alternativa, en imagen de archivo
Momento de la ceremonia de alternativa, en imagen de archivolarazon

Contaba Morante con poco más de 3 años y medio y El Juli no había soplado por primera vez una vela cuando Fernando Rivera, tomaba la alternativa el 14 de abril de 1983. Aquella tarde, ante toros de Flores Albarrán y Pio Tabernero de Vilvis, Pepín Jiménez en presencia del añorado José Cubero “Yiyo”, se producía la última alternativa que se ha producido en el coso alcarreño.

Para evocar la primera, habría que retrotraerse a 1927 cuando Carlos Susoni fue el primero en doctorarse en el Coso de Las Cruces. Saleri II cedía un ejemplar de la Viuda de Félix Gómez abriendo una lista de cinco toreros que han dado el paso al siguiente escalafón en la plaza de toros de Guadalajara.

De Carlos Susoni a Fernando Rivera, pasando por José Luis Serrano, El Alcarreño y Pepe Pastrana; hasta llegar el próximo domingo a Ángel Téllez.

Ángel Téllez Gómez-Marcote (Mora de Toledo, 1998), ingresó en 2014 en la Escuela de Tauromaquia de Madrid y el 15 de febrero de 2015 debutó como novillero sin picadores en Magescq (Francia) cortando dos orejas a su segundo novillo. En la E.T. pronto comienza a destacar y sus triunfos hacen que su nombre redunde su nombre en los mentideros taurinos hasta convertirse en uno de los novilleros sin caballos más destacados, llegando a la final del certamen “Camino hacías Las Ventas"2015.

No ha permanecido ni dos años como novillero con caballos Téllez antes de ver anunciada su alternativa. Desde que allá por mayo de 2017 debutase con los del castoreño en la plaza del Puerto de Santa María, han sido tres temporadas (2017, 2018, 2019) en las que ha ido asumiendo compromisos de primer orden y actuando en plazas de máxima relevancia (Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza) y los certámenes de mayor repercusión (Arnedo, Algemesí, Calasparra o Villaseca de la Sagra) siendo uno de los novilleros más destacados en dichas plazas.

En tan especial momento, se convertirá en matador el próximo domingo de Morante de la Puebla y El Juli, para quienes también supondrá una vuelta al Coso de Las Cruces, tras 6 y 9 años respectivamente sin pisar Guadalajara.

Tras ello, se presentará Téllez en Toledo como matador de toros. Será en la plaza de toros de la capital, con motivo de la Corrida de Toros a beneficio de ASPAYM el próximo Domingo de Ramos. En ella junto a Eugenio de Mora (paisano suyo) y Toñete estoquearán una corrida del Excmo. Sr. Conde de Mayalde.

Cuenta Téllez también con fecha para su confirmación, pues su paso por Madrid (3 tardes en 2018 y una más en 2019) parecen haber dado motivos para estar incluido en el cartel del jueves 23 de mayo ante toros de Jandilla/Vegahermosa y en compañía de Sebastián Castella y con Emilio de Justo como testigo.

La Feria de Primavera de Guadalajara, arranca este sábado con una novillada de Polo Saiz para tres toreros de la tierra: Adrián Henche, Víctor Hernández y Álvaro Sánchez; que servirá como prólogo al festejo del domingo.