Toros

Toros

Luis David Adame: «¡Quiero volver! Pero hay que esperar a ver cómo evoluciona la herida»

Parece que el destino quiere privar al novillero de su segunda comparecencia en San Isidro el próximo lunes, tras la grave cogida que sufrió también en Las Ventas

Luis David Adame pasea la oreja que cortó el pasado lunes en Las Ventas
Luis David Adame pasea la oreja que cortó el pasado lunes en Las Ventaslarazon

Pocos novilleros tienen el privilegio de estar acartelados dos tardes en el ciclo de San Isidro, pero este año Luis David Adame lo consiguió antes de debutar en Madrid. Parece que el destino quiere privarle de su segunda comparecencia el próximo lunes, 23 de mayo, en el coso venteño, tras la grave cogida que sufrió a su primer novillo de «El Montecillo» el pasado lunes también en Las Ventas. «Aún no sé si voy a poder torear, estamos esperando a que trascurra la semana para ver cómo va el proceso de la cornada. De momento va muy lenta la recuperación», declaró Luis David Adame a LA RAZÓN.

El mexicano no pierde la esperanza y espera a que a última hora pueda volver a vestirse de luces y hacer el paseíllo: «Ahora mismo me encuentro un poco dolorido por la cornada, además de mermado por el esfuerzo que hice en la novillada. Aun así, mental y moralmente me encuentro muy bien».

El coraje de estas jóvenes promesas que quieren abrirse un hueco en este mundo tan complicado hace que ante Madrid, la capital del toreo, den todo lo que llevan dentro y eviten no dejarse nada en el tintero. «Así es, puntuar en Madrid es muy importante, te abre muchas plazas, pero también es muy importante sentirse torero ante esa afición tan espectacular. Todos los toreros soñamos con estar ahí, lograr que la gente reconozca tu esfuerzo por que haces las cosas con la mayor verdad posible. Torear en Madrid es muy bonito», comenta el novillero.

Según el parte médico emitido por el Doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de Las Ventas, el mexicano sufrió «una herida por asta de toro en la pierna izquierda de 30 cm, que produce destrozos en el músculo tibial anterior, y otra de 25 cm en la misma pierna, que alcanza la cabeza de peroné, contusionando el nervio ciático». Cuando fue prendido por el astado, rápidamente supo que estaba herido «No sabía la gravedad de la cornada, pero en caliente podía apoyar la pierna». Adame quiso seguir adelante y no rendirse ante una afición entregada al torero, que le premió con una oreja y que paseó antes de entrar en la enfermería. «En ese momento se te pasan muchas cosas por la cabeza. Tienes las sensaciones a flor de piel y no quise pasar a la enfermería. Tenía ansias de tocar pelo, y así fue porque decidí continuar con la faena y aproveché las condiciones del novillo».

Ya en frío, Luis David se encuentra molesto: «Ahora mismo no soy capaz de apoyar el pie por el hecho de que la zona es muy dolorosa». Los médicos le aconsejan que no realice el paseíllo el próximo lunes y que se recupere perfectamente antes de afrontar un nuevo compromiso. Adame nos muestra sus ganas de volver pero está a disposición de los médicos. «Ahora mismo me encantaría estar otra vez en Madrid, es parte de lo mío. Yo no me siento mejor en otra parte que no sea en una plaza y más en Las Ventas, pero los médicos tienen la mente fría y saben lo que es mejor para mí. Hay veces que tenemos que hacerles caso para poder durar más tiempo en esto».