Málaga hace oficial la «mejor feria taurina de Europa»

La Feria de Agosto malagueña tendrá lugar entre los días 17 y 24

La empresa concesionaria de la plaza de Málaga, Coso de Badajoz, ha presentado esta tarde en la Sala María Cristina del Antiguo Conservatorio malacitano la Feria de Agosto, un ciclo que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha calificado como «la mejor feria de Europa».

José Cutiño, Simón Casas y Federico Beltrán han confeccionado un abono compuesto por seis corridas de toros, una de rejones y una novillada, en el que estarán presentes numerosas figuras, incluido el madrileño José Tomás. Además, los aficionados podrán ver a toreros de la categoría de Enrique Ponce, El Juli, Perera, Talavante y Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros. Destaca también la encerrona de Antonio Ferrera con toros de Miura y la Corrida Picassiana en la que actuarán los espadas de la tierra Javier Conde, Salvador Vega y Jiménez Fortes. Como preámbulo de la Feria, cuyo eslogan es «Este año el toreo se vive en Málaga», se celebrarán cuatro clases prácticas del IX Certamen Internacional de Escuelas Taurinas «La Malagueta», con entrada gratuita para el público.

Elías Bendodo destacó que solo la presencia de José Tomás «generará en la ciudad un impacto económico de 12 millones de euros». «Los toros, en Málaga, son una fuente de riquezas y quien así no lo vea está cuestionando una parte importante de nuestra economía", afirmó. Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, manifestó el apoyo de este colectivo a la tauromaquia «para que la fiesta siga viva con empresarios que luchan por esto, toreros que sueñan con triunfar, y aficionados que acuden a la plaza».

Los carteles de la Feria de Málaga 2014 son los siguientes:

Domingo 17 de agosto. Novillos de Fuente Rey para Fernando Rey, Ginés Marín y Joaquín Galdós.

Lunes 18. Toros de Victorino Martín para El Cid, Javier Castaño y Manuel Escribano.

Martes 19. Toros de Miura para Antonio Ferrera en solitario.

Miércoles 20. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Jueves 21. Corrida Picassiana. Toros de Luis Algarra para Javier Conde, Salvador Vega y Jiménez Fortes.

Viernes 22. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Sábado 23. Toros de San Mateo y San Pelayo para rejones y de Victoriano del Río y Parladé en lidia ordinaria, para Pablo Hermoso de Mendoza y José Tomás.

Domingo 24. Rejones. Toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Andrés Romero.

Mientras que los carteles del IX Certamen Internacional de Escuelas Taurinas son:

Martes 12 de agosto. Novillos de La Pelegrina para Mª del Mar Santos (Escuela Taurina de Badajoz), Juan Carlos Benítez (Escuela Taurina Diputación de Málaga), Indalecio Sauquillo (Escuela Taurina Albacete), Cristian Pérez (Escuela Taurina Albacete), José María Hermosillo (Escuela Taurina Aguascalientes) y Daniel Menés (Escuela Taurina Madrid).

Miércoles 13. Novillos de Torre Grande para Francisco Morales (Escuela Taurina Diputación de Málaga), Sergio Roldán (Escuela Taurina Almería), David Bolsico (Escuela Taurina Badajoz), Adrián Henche (Escuela Taurina Guadalajara), Marcos Pérez 'Pata Negra' (Escuela Taurina Cuenca), Pablo Mora (Escuela Taurina Morarzarzal).

Jueves 14. Novillos de Santiago Domecq para Joao Pedro Ganchas (Escuela Taurina Vilafranca de Xira), Antonio Moscoso (Escuela Taurina de Jerez), Fran Ferrer (Escuela Taurina Murcia), Javier Orozco (Escuela Taurina de Ronda), José Antonio Lavado (Escuela Taurina Diputación de Málaga), Alejandro González (Escuela Taurina Puerto de Santa María).

Viernes 15. Gran final con toros de El Torero para los tres mejores alumnos clasificados.