Muere el torero Víctor Barrio corneado por un toro en Teruel

Lidiaba al tercero de la tarde en la Feria del Ángel turolenso

Momento en que el toro cornea a Víctor Barrio en el costado, lo que le provocó la muerte.

El torero segoviano Víctor Barrio habría muerto hoy corneado en la plaza de toros de Teruel. El diestro fue zarandeado por el toro para después ser corneado en un costado, lo que le habría costado la vida. Barrio toreaba en la Feria del Ángel turolense y fue cogido cuando lidiaba el tercer toro de la tarde. Tras conocerse la noticia de su muerte, se ha suspendido el festejo.

Esta cornada ha acabado con la vida del torero Victor Barrio.
DEP torero. pic.twitter.com/eFfaQYCIli

Víctor Barrio debutaba en la Fería del Ángel junto a Curro Díaz y Morenito de Aranda, con toros de Los Maños y Ana Romero. En su tercero, en una faena en la que derrochaba ilusión y ganas, ocurrió la tragedia. Cuando daba un muletazo, el astado se revolvió sobre sus patas delanteras propinando una tremenda voltereta a Barrio, que se fue al suelo, donde le metió el pitón en el costado.

La cornada se vio que era grave desde el primer momento y hasta que se supo el dramático desenlace los presentes tuvieron el alma en vilo.

Tras la grave cogida, el diestro ha sido trasladado a la enfermería y los facultativos no han podido hacer nada por salvar su vida, según han informado hoy a Efe fuentes municipales, que han anunciado la suspensión del festejo taurino.

En su último mensaje en Twitter, el pasado 4 de julio, escribía: "Con la mente puesta en #Teruel".

Con la mente puesta en #Teruel #FeriaDelAngel #Sábado #9J #SeguimosAvanzando #TVMadrid #TVCasillaLaMancha pic.twitter.com/87bW56e2E5

La noticia corrió como la pólvora; los tendidos, sobrecogidos, no daban crédito a lo que trascendía desde el callejón de la plaza de Teruel, donde abundaron las lágrimas y los abrazos entre los miembros de la cuadrilla del joven Barrio y los demás compañeros de luces que allí estaban junto a él.

Especialmente significativo fue el llanto desconsolado de Morenito de Aranda, apoyado sobre las tablas del callejón.

Tanto trascendió el triste suceso que el director de lidia, Curro Díaz, que se había hecho cargo del toro que mató a Barrio, se encontraba en ese momento en la faena al cuarto toro, hizo un gesto a la presidencia para que finalmente se suspendiera el festejo.

El propio Curro Díaz había estado magnífico con el primer toro del festejo, igual que Barrio hasta el momento trágico. Morenito de Aranda poco pudo hacer con su astado, bruto y sin clase, con el que fue silenciado.

Tanto Díaz como Morenito pasaron momentos después a la suspensión a la enfermería, junto a las cuadrillas, para dar su último adiós al cuerpo sin vida de su compañero, tras lo que volvieron a salir entre lágrimas y sollozos; la tragedia se había vuelto a adueñar de una plaza de toros española después de 25 años.

La muerte de Víctor Barrio es la primera acaecida en España en lo que llevamos de siglo.

Las muertes de los toreros Francisco Rivera "Paquirri"(Pozoblanco, Córdoba, 1984) y José Cubero "Yiyo"(Colmenar Viejo, Madrid, 1985), así como las de los banderilleros "Manolo Montoliú"y Ramón Soto Vargas (ambas en 1992), fueron las últimas muertes en ruedos españoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias por el fallecimiento tras sufrir una cogida en la feria de Teruel. Rajoy ha transmitido su pésame la familia del diestro en un mensaje en su cuenta de Twitter. «Mis condolencias a la familia y los compañeros de Víctor Barrio, torero fallecido está tarde en Teruel. Descanse en paz», ha escrito el jefe del Ejecutivo en funciones.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, calificó como «fatal noticia» la muerte del torero Víctor Barrio este sábado, al ser corneado en la plaza de toros de Teruel. «Víctor Barrio era una de las promesas del toreo. De enorme valor y con un gran concepto de la tauromaquia a pesar de su juventud», ha manifestado el ministro a través de un comunicado. Méndez de Vigo ha manifestado su pésame a la familia, amigos y compañeros del fallecido, a quien ha elogiado como «Una de las figuras emergentes del torero». También ha recordado que «tomó la alternativa» en 2012, en la plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) y que desde entonces «ha dado tardes de gloria a todos los aficionados».

Barrio nació el 29 de mayo de 1987 y tomó la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 8 de abril de 2012.

En 2011 fue nombrado el novillero triunfador de San Isidro por el Club de Mayores de la Comunidad de Madrid.

Tenía además reconocimientos como Mejor Novillero de Bilbao, Mejor Novillero de Santander, Alfarero de Oro, Frascuelo de Plata, Espiga de Oro, Trofeo Mesonero Mayor de Castilla y Chimenea de Oro.

Barrio llegó tarde al toreo, tras trabajar en un campo de golf, un trabajo que compatibilizó con los estudios.

Según él mismo contó, tomó la decisión a los veinte años: "Siempre había sentido una gran admiración por los toreros y la fiesta, pero me daba hasta vergüenza decir que quería ser torero y un héroe como yo les veía"