Toros

Pamplona

«No vamos a consentir los encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros»

La Unión de Criadores de Toros de Lidia responde a las declaraciones del alcalde de Pamplona sobre suprimir los festejos de la tarde

Rafaelillo saliendo a hombros en Pamplona la pasada temporada / EFE
Rafaelillo saliendo a hombros en Pamplona la pasada temporada / EFElarazon

Los ganaderos anunciados en Pamplona, con el apoyo institucional de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Asociación de Ganaderías de Lidia, Agrupación Española de Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y Ganaderos de Lidia Unidos, que representan a la totalidad de la raza de lidia, han manifestado que «no existe en ningún caso la posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona», tal y como han expuesto en un comunicado emitido esta misma mañana, en respuesta a las declaraciones del alcalde de Pamplona.

Así, en el mismo escrito han recordado que «las corridas de toros justifican la celebración de los encierros, pues se trata de una tradición hoy convertida en festejo popular».

San Fermín y su atractivo principal tienen algo en común: el toro. Incluso la feria se anuncia como «Feria del Toro», unos días de festejos que «reporta a la ciudad pamplonica unos 74 millones de euros anuales, lo que se traduce en un movimiento acumulado de 740 millones de euros a lo largo de los diez últimos años», añaden.

Finalmente, a través del comunicado los ganaderos dan un golpe sobre la mesa afirmando que «no vamos a consentir los encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros. Nosotros somos criadores de toros y seleccionamos, protegemos y mantenemos a este animal para ser lidiado, es nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra ilusión. Y no se entiende una feria de Sanfermines sin que los toros que han sido corridos por la mañana en el encierro no sean liados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona».