Toros

Toros

Padilla, Abellán y Pepín Liria, en el Foro Nueva Murcia

Los tres matadores de toros han denunciado el acoso a los toreros y reclamado la defensa de la Fiesta en la política

Los diestros Juan José Padilla, Miguel Abellán y Pepín Liria reivindicaron hoy la «España taurina» y la tradición milenaria de la fiesta, ante el cada vez mayor «acoso» que sufre el sector por los antitaurinos y el «abandono» que sienten de las instituciones.

Los tres espadas, en la última edición del Foro Nueva Murcia, hablaron de los retos a los que se enfrenta el mundo del toro por el crecimiento de los movimientos animalistas y la llegada a los gobiernos locales o autonómicos de partidos contrarios al mundo del toro.

En declaraciones a los periodistas previas al coloquio, Miguel Abellán ha defendido mayor protección ante el «acoso» y los insultos que sufren los toreros a las puertas de las plazas o incluso en las redes sociales, y ha dicho que se sienten «totalmente indefensos» en esos casos y desprotegidos.

«La política siempre se ha mantenido al margen y esta vez ha tomado partido y se ha implicado, pero en sentido contrario al nuestro», ha añadido Abellán, que junto a sus compañeros de debate asiste con interés a la constitución del futuro gobierno de España para conocer la posición que adoptará en relación a la tauromaquia.

Pepín Liria, por su parte, como director de una escuela taurina –la de Murcia–, ha opinado que el mundo del toro goza de buena salud, tiene afición estable y despierta interés entre los jóvenes, como demuestra el hecho de que en cuatro años hayan pasado de cuatro a treinta los estudiantes del centro que dirige.

Juan José Padilla, que ha recibido el aplauso de los asistentes al cumplirse hoy el cuarto aniversario de su regreso a los ruedos tras la grave cogida que sufrió en Zaragoza, ha reivindicado la aportación de los toros a la cultura, la tradición y también la economía de España y ha subrayado que «no hay una fiesta más del pueblo que la fiesta del toro».

También ha insistido en la responsabilidad que tienen los diestros en hacer atractivo el mundo de la lidia y ha subrayado: «Tenemos la obligación de no quedarnos de brazos cruzados y de hacer todo lo posible por sumar» porque, en su opinión, «desgraciadamente, la fiesta está cada vez más minorizada».

En los mismos términos ha defendido Pepín Liria el pasado histórico de esta fiesta y su evolución «siempre de la mano de la cultura», con destacados aficionados como Goya, Dalí, Machado o Vargas Llosa, según ha dicho, «sobre los que nadie se atrevería a decir que son personas insensibles».

Este torero murciano, ya retirado de los ruedos, también ha llamado a «alzar la voz y decir sin complejos ni prejuicios que somos taurinos y nos gusta este arte». Liria ha apostado por la unión de los espadas para hacer frente a las amenazas actuales, ha dicho que la manifestación del domingo en Valencia en favor de los toros será un termómetro de la situación actual, y se ha mostrado convenido de que «mientras haya toreros de la calidad de hoy, el toreo será eterno».

Miguel Abellán ha coincidido con Liria en que hay mucha calidad en las plazas pero «falta gente joven» en los tendidos, tras lo que ha pedido a las instituciones públicas que ayuden a quienes quieran dedicarse al toreo «igual que se construyen campos de fútbol o se ayuda al que quiere estudiar música o una carrera».