Feria de Málaga

Padrós: «La pierna de David sangraba como un grifo»

La Razón
La RazónLa Razón

«Con la cornada de David (Mora) nos hemos alarmado mucho, porque el toro lo ha cogido de muy mala manera: la hemorragia era muy importante y su pierna sangraba como un grifo; el riego sanguíneo de una persona que está delante de un toro es máximo... Ya había dejado un charco de sangre en la plaza y, aquí, en los pasillos, el reguero era considerable», explica el doctor Máximo García Padrós sobre una tarde «histórica en lo negativo, pero que siempre pueden pasar». «Mora entró aquí con sólo 5 de tensión y, enseguida, hubo que comprimir la herida y transfundirlo, porque su estado al llegar empezaba a ser preocupante», prosiguió con el relato del primer percance. «Nazaré tiene rotos ligamento lateral y cruzado, como mínimo cinco meses, porque igual también está afectado el menisco; imposible que saliera», explicó antes de relatar como «Fortes ha tenido que esperar hasta acabar de operar a Mora –operación de unas dos horas– para empezar con sus dos cornadas». Al principio, pensaban que «sólo tenía una, con orificio de entrada y salida».

Parte de Mora: «Dos heridas por asta de toro: una en tercio medio anterior del muslo izquierdo con una trayectoria ascendente de 30 cms. que arranca la vena femoral y colaterales, con destrozos en el cuadriceps y contusión de la arteria femoral; la segunda en la axila izquierda con trayectoria ascendente de 10 cms, que contusiona el paquete vásculo nervioso hasta el húmero. Se hacen 2 transfusiones». Pronóstico «muy grave».

Parte de Nazaré: «Traumatismo en la rodilla derecha con lesión de ligamentos». Pronóstico «reservado».

Parte de Fortes: «Cornada en tercio superior externo del muslo derecho con dos trayectorias, una hacia arriba de 10 cms que alcanza fémur y la segunda, de otros 10 hacia abajo que causa destrozos en el vasto externo. Otra más de 10 cms. alcanza la pala iliaca». Pronóstico «menos grave».