San Isidro 2016: cambio generacional

La empresa de la plaza de toros de Las Ventas presentó ayer las combinaciones oficiales de los «Mundiales» del toreo, compuestos por 31 festejos

Veinticuatro corridas de toros, cuatro de rejones y tres novilladas picadas conforman las 31 tardes de toros consecutivas que acogerá Madrid por su feria de San Isidro.

Hay quienes pueden pensar que la próxima Feria de San Isidro será «el ciclo del cambio». Seguro que muchos aficionados lo esperan. Y es que en la mañana de ayer se presentaron de manera oficial en la Sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas las combinaciones del gran mundial del toreo donde los jóvenes que irrumpieron la pasada temporada tienen un papel protagonista. También se presentaron los carteles de los festejos de la Comunidad de los días 1 y 2 de mayo. El ciclo isidril se desarrollará, de manera interrumpida, entre el próximo 6 de mayo y el 5 de junio. Por tercer año, habrá 31 tardes consecutivas de toros en Las Ventas.

La fuerza recae, por una parte, en el triunfador de la pasada feria, Sebastián Castella, que comparecerá cuatro tardes en la Monumental. Y por otra en la irrupción de toreros jóvenes como López Simón o Roca Rey –quien confirmará alternativa–, que dieron mucho que hablar el año pasado y actuarán tres tardes en la feria junto a Talavante o Escribano. Con dos irán El Juli, Perera y Manzanares, además de Fandiño o Abellán, entre otros. Cuatro novilleros se presentarán en la plaza y seis matadores de toros confirmarán su alternativa.

Respecto a las ausencias, Morante no pasará por San Isidro después de que la empresa rechazara la exigencia del diestro a reducir el nivel del ruedo. Otros toreros como Cayetano Rivera, el lesionado Antonio Ferrera, José Tomás –de nuevo rechaza torear en Madrid– junto a Joselito Adame tampoco estarán.

El regreso de David Mora al ruedo en el que casi pierde la vida hace dos años, además del de Jiménez Fortes, son las novedades más esperadas y emotivas. Asimismo, Enrique Ponce vuelve al coso de Alcalá tras su ausencia en la pasada temporada.

Hablando de las ganaderías que pasarán por el ruedo madrileño, hay que destacar la vuelta del hierro de Saltillo al serial, que entra por méritos propios después del encierro que lidió el pasado verano. Y el debut isidril de la divisa francesa de Robert Margè. Las únicas que harán doblete son Alcurrucén y Puerto de San Lorenzo.

Domingo, 1 de mayo.- Novillos de Conde de Mayalde para Miguel Ángel Silva, el francés Clemente y Álvaro García.

Lunes, 2 de mayo. Corrida Goyesca. Toros de El Tajo y La Reina para Miguel Abellán, Iván Vicente y Juan del Álamo.

FERIA DE SAN ISIDRO

Viernes, 6 de mayo.- Toros de Valdefresno para Miguel Abellán, Daniel Luque y Jiménez Fortes.

Sábado, 7.- Rejones. Toros de María Guiomar Cortés de Moura para Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Manzanares.

Domingo, 8.- Toros de Montealto para el francés Juan Bautista, Jesús Martínez "Morenito de Aranda"y José Manuel Mas.

Lunes, 9.- Novillos de El Parralejo para Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea.

Martes, 10.- Toros de Robert Margé para Eugenio de Mora, el francés Juan Bautista y el mexicano Octavio García "El Payo".

Miércoles, 11.- Toros de El Torero para Manuel Escribano, Iván Fandiño y Paco Ureña.

Jueves, 12.- Toros de El Ventorrillo para Pedro Gutiérrez "El Capea", Jesús Martínez "Morenito de Aranda"y Gonzalo Caballero.

Viernes, 13.- Toros de Núñez del Cuvillo para el francés Sebastián Castella, Alejandro Talavante y el peruano Andrés Roca Rey, que confirma alternativa.

Sábado, 14.- Toros de Flor de Jara para Fernando Robleño, Miguel Ángel Delgado y el mexicano Diego Silveti.

Domingo, 15.- Toros de Juan Pedro Domecq para Alejandro Talavante, el peruano Andrés Roca Rey y Posada de Maravillas, que confirma alternativa.

Lunes, 16.- Novillos de El Montecillo para Filiberto Martínez, el colombiano Juan de Castilla y el mexicano Luis David Adame.

Martes, 17.- Corrida de la Prensa. Toros de Pedraza de Yeltes para Manuel Escribano, Juan del Álamo y el francés Juan Leal, que confirma alternativa.

Miércoles, 18.- Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Jueves, 19.- Toros de Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Daniel Luque y Román, que confirma alternativa.

Viernes, 20.- Toros de Alcurrucén para Julián López "El Juli", el francés Sebastián Castella y José Garrido, que confirma alternativa.

Sábado, 21.- Rejones. Toros de El Capea, Carmen Lorenzo y San Pelayo para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Domingo, 22.- Toros de Las Ramblas para Manuel Jesús "El Cid", Paco Ureña y Jiménez Fortes.

Lunes, 23.- Novillos de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Alejandro Marcos, el peruano Joaquín Galdós y el mexicano Luis David Adame.

Martes, 24.- Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, David Mora y el peruano Andrés Roca Rey.

Miércoles, 25.- Toros de Jandilla y Vegahermosa para Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera y Alberto López Simón.

Jueves, 26.- Toros de Parladé para Juan José Padilla, Iván Fandiño y José Garrido.

Viernes, 27.- Toros de El Pilar para David Fandila "El Fandi", David Mora y Alberto López Simón.

Sábado, 28.- Rejones. Toros de Benítez Cubero para el portugués Rui Fernandes, Sergio Galán y el también portugués Joao Moura, hijo.

Domingo, 29.- Toros de Baltasar Ibán para Iván Vicente, Alberto Aguilar y Víctor Barrio.

Lunes, 30.- Toros de Adolfo Martín para Rafael Rubio "Rafaelillo", el francés Sebastián Castella y Manuel Escribano.

Martes, 31.- Toros de Saltillo (Moreno Silva) para Sánchez Vara, Alberto Aguilar y José Carlos Venegas.

Miércoles, 1 de junio.- Corrida de Beneficencia. Toros de Victoriano del Río para el francés Sebastián Castella, José María Manzanares y Alberto López Simón.

Jueves, 2.- Toros de Cuadri para Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Rubén Pinar.

Viernes, 3.- Toros de Victorino Martín para Uceda Leal, Miguel Abellán y Manuel Jesús "El Cid".

Sábado, 4.- Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y la francesa Lea Vicens, que confirma alternativa.

Domingo, 5.- Toros de Miura para Rafael Rubio "Rafaelillo", Javier Castaño y Pérez Mota.