Simón Casas: «La Feria de Fallas tiene las principales figuras, novilleros y ganaderías»

El empresario del coso valenciano ha hecho oficiales los carteles de la próxima feria

La Sala de Prensa de la Diputación de Valencia ha acogido hoy la presentación oficial de los carteles de la Feria de Fallas de Valencia. El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha presidido el acto y ha iniciado su intervención agradeciendo al centenario fotógrafo Cano el que una de sus fotografías haya servido como cartel de este serial. También ha hecho balance del período que la empresa de Simón Casas lleva al frente de la plaza de Valencia. Prieto se ha mostrado «muy satisfecho» con lo hecho hasta ahora por el equipo del empresario francés. «No nos equivocamos ni de empresa ni de empresario», ha asegurado el diputado, que también ha admitido la negativa de la Diputación a la empresa de Valencia de dar menos festejos debido a la delicada situación económica.

Simón Casas, por su parte, ha afirmado que comprendía perfectamente la postura de la Diputación pero que «en la economía del toro debe primar la flexibilidad». «Cuando un empresario demuestra su afición y disponibilidad hay que dejarle trabajar». En los últimos años antes de la crisis, «llegaron a los toros muchos empresarios procedentes de otros sectores y vinieron para medrar, para especular, para dejarse ver, pero no por afición; y todos han desaparecido". El francés insistió en que «el empresario debe saber cuándo y cómo programar». Además, según Casas, «hay que acometer una urgente reforma sobre la formación profesional de toreros, la confección de pliegos de condiciones y del reglamento». En su caso, tienen «una voluntad tremenda de renovación para salvar la fiesta de los toros».

En cuanto a la feria en sí, ha comentado que se ha hecho un esfuerzo por organizar Fallas 2013: «En un momento de crisis como éste, cuando la gente lo primero que ahorra es en ocio y cuando nosotros mismos nos quejamos de que se dan muchos festejos, montamos una novillada más». En Valencia, «debe primar la calidad y por eso hemos tratado de dar una entidad trascendente a la programación». Valencia tiene dos ferias y «la de Fallas debe ser el escaparate de la temporada, en la que deben estar todos: las principales figuras, los novilleros más prometedores y las ganaderías más emblemáticas; esto es lo que tiene esta feria».

Sobre la ausencia de El Juli, Casas argumentó que el diestro «dijo que no quería torear con televisión y está en su derecho». «La feria de julio tiene otro concepto, el de evento -asegura el empresario- y ya estamos trabajando en ella». «Creo en un gran futuro para la feria de julio», apostilló.

También apuntó que la empresa había asumido el aumento del IVA y del IPC. Por otro lado, al contestar a preguntas sobre si se había considerado castigar a Alejandro Talavante y a Javier Castaño por su negativa a torear en la última Feria de Julio, Casas contestó que «en ningún momento se ha pensado en castigar a nadie». En cuanto a la futura presencia de José Tomás en valencia dijo que «José Tomás es un torero que gusta del silencio, así que yo también guardaré silencio respecto a este tema».