Actualidad

Comunidad de Madrid

Un programa muy español

La Razón
La RazónLa Razón

Aficionado de pro, de esos que no sólo dice de boquilla que les gustan los toros, sino que van sa la plaza, Antonio Moral, conocedor de este proyecto habla de la fusión de música y toros.

l ¿Qué le parece una iniciativa de este tipo?

–Estupenda, tremendamente original y creo que un proyecto de estas características debería de tenerse en cuenta para el futuro y que otras iniciativas similares se repitieran. Es estupendo poder conjugar dos artes como éstas en una plaza de toros.

l ¿La acústica puede representar un problema?

–Estamos en un espacio que se puede cerrar y que no es al aire libre, por lo tanto el sonido será bastante mejor que si la corrida se hubiese celebrado en las Ventas con la misma orquesta.Está cerrado y el clima para escucharlo en óptimas condiciones será mejor. Además, habrá que ver si hay amplificación, que también ayudará a que llegue mejor al público. Con los toros dicen que debe haber «sol y moscas» y trato ahora de imaginarme como puede ser este singular experimento.

l En el programa hay pasodobles, se escuchará el preludio de «Carmen» junto con obras de Chueca y de Rimsky Korsakov. ¿Es el adecuado?

–Y además muy español. Está muy bien pensado, con la cabeza: «El bateo», «Suspiros de España»..., porque sustituir una banda típica que es la que suena en las corridas por una orquesta sinfónica implica también un programa determinado y el repertorio está muy bien elegido. El pasodoble va de maravilla y hay unos cuantos. Además, la implicación que ha habido por parte de los toreros al elegir la música que quieren que se escuche es digna de mención. Las posibilidades que da una orquesta como la de la Sinfónica de la Comunidad de Madrid con el maestro Víctor Pablo Pérez frente a una banda son infinitas. Va a resultar un experimento tremendamente interesante.

l ¿Cree que es un programa previsible?

–En absoluto. Del principio al final y en el medio habrá música. Me parece genial la elección del pasodoble «Cádiz», de Chueca, por destacar algo. A originalidad no les van a ganar. Si funciona y al público le gusta van a salir ganando tanto los toros como la música. Por mi parte todo son parabienes. Ojalá se repitieran iniciativas de este tipo en el futuro.

l Deduzco que no se perderá la faena.

–Desgraciadamente no podré acudir porque no estoy en Madrid pero ten por seguro que iría a Vistalegre de cabeza porque va a ser un acontecimiento. Y la lástima es que me lo voy a perder.

l Y menudo cartel...

–Bueno, impresionante. De feria de San Isidro para colgar el cartel de «no hay billetes».