Un San Isidro más rematado, pero con bajas importantes

Taurodelta refuerza los carteles de las figuras sin José Tomás, El Juli y Ponce

Carlos Abella repasa los carteles de San Isidro con los empresarios Manuel Martínez Erice, su padre, José Antonio Martínez Uranga, y Simón Casas
Carlos Abella repasa los carteles de San Isidro con los empresarios Manuel Martínez Erice, su padre, José Antonio Martínez Uranga, y Simón Casas

Con una preocupante espada de Damocles llamada crisis que amenaza con reducir el número de abonados de la primera plaza del mundo –Fallas lo acaba de sufrir y la Feria de Abril, incluso sin televisión, también ha perdido efectivos–, Taurodelta presentó ayer las combinaciones de las Ferias de la Comunidad, San Isidro, y Arte y Cultura. «Es evidente, visto Valencia y lo que se atisba en Sevilla, que nos preocupa muchísimo esta coyuntura, por eso la mejor manera de agarrar al abonado es presentar algo atractivo». Así, en esta versión 2.0 –segunda temporada de la remozada terna que forman José Antonio Martínez Uranga, su hijo Manuel Martínez Erice, Simón Casas y Toño Matilla (ausente ayer como en 2012)–, han tirado de figuras consolidadas como Morante, Sebastián Castella, David Mora, Daniel Luque, El Cid o Iván Fandiño. Todos pisarán el Cónclave tres tardes. Otros, como Manzanares, Perera o el rejoneador Diego Ventura, irán a dos tardes.

«Nos gusta el resultado final, estamos satisfechos de un mes de toros más que interesante, porque creemos que los carteles son compensados, con el equilibrio que da contar con las mejores ganaderías, reforzar una segunda tarde en San Isidro a las figuras, vengan o no en la Feria Arte y Cultura, y con unas confirmaciones (siete de a pie) que, una por una, tienen interés», explicó Martínez Erice. Su padre, Martínez Uranga, destacó «nueve tardes de clavel, muy rematadas, con todas las figuras que han querido estar». Y es que, en este sentido, siguen escociendo ausencias como las de José Tomás, Enrique Ponce, Juan Mora, los madrileños César Jiménez y Miguel Abellán o los rejoneadores Andy Cartagena y Sergio Galán.

Por su parte, Carlos Abella –gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid– valoró «la variedad de encastes y la encerrona de Talavante en una programación que cumple e incluso supera lo requerido en el pliego».