Toros
Unión de Criadores de Toros de Lidia: «Hay que tomar la iniciativa en Europa»
En plena actividad europea la organización confía en tener las armas para combatir el animalismo institucional, mientras se muestra autocrítico por no haber reaccionado antes: «es un milagro que estemos vivos»
En los últimos coletazos de la campaña electoral los horizontes de la Unión de Criadores del Toro de Lidia están puestos más allá de nuestras fronteras, en Europa. Allí es donde su Presidente Carlos Núñez cree que se deben concentrar los esfuerzos por defender la raza de lidia y paliar el “profundo desconocimiento” que hay sobre ella, evidenciado con casos como el del “buey Marius”: «Es vital que en Europa se conozca la dehesa y la realidad del toro más allá del espectáculo, porque es en Europa donde se construye el 80 % de nuestra legislación».
En este desayuno informativo organizado por la Unión ha intervenido Gerardo Arroyo, lobbista de esta organización en Europa, que ha compartido su experiencia en las instituciones europeas, en las que reconoce haberse encontrado un «panorama desolador en el que el animalismo radical ha campado a sus anchas durante demasiado tiempo». Esto ha permitido que muchos eurodiputados internacionales tengan una idea equivocada de este animal excepcional y su ecosistema. Por ello tanto Carlos Núñez como Gerardo Arroyo reconocen que este acercamiento a Europa les ha permitido abrir los ojos como sector y darse cuenta de que «seguimos vivos de milagro». Por ello y a pesar de las enmiendas animalistas que ya han frenado durante estos meses, Arroyo insiste en que «hay que tomar la inciativa en Europa y no estar siempre a la defensiva”. Por eso la Unión ya está trabajando en traer a “Bruselas” a la dehesa española, para que puedan conocer toda la riqueza medioambiental que genera este animal tan desprotegido por las instituciones. Desde su experiencia como ganadero Carlos Núñez, ha querido también desmentir el mito de las “subvenciones” de la Unión Europea (La PAC), aclarando que se trata de una compensación por los costosos controles que pasan los productos cárnicos españoles, lo que genera un desventaja competitiva con la industria alimentaria de otros países de la Unión Europea.
Por su parte, Lucía Martín Jefa de Comunicación de esta Unión, ha querido recordar las “Medidas para el respeto a la cultura, historia y tradición del toro bravo” que ellos promueven, como la protección del ecosistema y la raza del toro de lidia en todas sus lineas genéticas, una mayor presencia en Europa, el aspecto sanitario de este ganado y la explotación turística y gastronómica del sector, promocionando su calidad y posibilidades en el mercado con proyectos como “Fe de lidia”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar