Videos
Wert apuesta por que la Tauromaquia sea Patrimonio de la Humanidad
María Dolores de Cospedal defiende que «es un acontecimiento cultural, pero también económico y una oportunidad laboral»
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha destacado durante su discurso inaugural del I Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebra en Albacete hasta el domingo que los toros son «cultura y a su alrededor hay mucha actividad económica», por lo que ha instado a las administraciones a preservarlo y lograr que la tauromaquia sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
A las administraciones, ha dicho el ministro, «les toca construir un entorno que preserve este patrimonio cultural». Un entorno, ha continuado, que permita su desarrollo, que cree un marco de libertad para que la actividad empresarial se desarrolle y que «les permita conservar y potenciar esta expresión singularísima de nuestra cultura y de la cultura que proyectamos en el exterior».
En su discurso Wert ha insistido en el «doble vínculo» de la Tauromaquia como proyección cultural e internacional. El ministro ha agradecido a Cospedal «el esfuerzo para hacer posible este congreso», que ha confiado en que «tenga continuidad» y en el que, ha subrayado, «hay participantes de otros países del espacio iberoamericano como México, Colombia, Perú o Ecuador». «La Tauromaquia tiene un estatuto cultural e internacional sin duda y eso se refleja en este congreso», ha valorado el ministro, que ha indicado que «es difícil encontrar alguna manifestación cultural donde la tauromaquia no tenga su espacio propio y eso se demuestra en las exposiciones que se han inaugurado alrededor de este congreso».
Por su parte, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado: «Tenemos la obligación de transmitir a las generaciones futuras el valor de este patrimonio» porque la Tauromaquia «es un acontecimiento cultural, pero también económico y una oportunidad laboral». Ha justificado esto en el hecho de que el sector cuenta con 500.000 hectáreas en España dedicadas a la cría del toro de lidia y que hay 99 ganaderías en la región con más de 19.000 reses bravas, 206 plazas de toros permanentes y se estima en 400 millones de euros anuales la cifra de negocio en la región, donde genera más de 10.000 empleos directos e indirectos relacionados con la «fiesta nacional». «La fiesta de los toros influye en todo lo que es la cultura española; ha influido en la historia, en el lenguaje, en las costumbres y en las tradiciones. Eso hace que la tauromaquia esté íntimamente unida a España», ha valorado Cospedal, quien ha apostado por la «defensa» que del sector deben hacer las autoridades.
«Desde la Junta hemos apoyado siempre el extraordinario papel del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en esta legislatura a favor de la fiesta de los toros», ha afirmado la presidenta de Castilla-La Mancha. Ha señalado que «la Junta va a seguir defendiendo esta fiesta porque así lo quieren los ciudadanos» y se ha referido a medidas emprendidas como la creación de la Mesa de la Tauromaquia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar