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IA y avanzados sensores para unas Zonas de Bajas Emisiones más justas

La solución de Indra para ZBEs facilita avanzadas políticas de movilidad sostenible

Indra presentó su solución para ZBE en el Global Mobility Call
Indra presentó su solución para ZBE en el Global Mobility CallIndra

Las Zonas de Bajas Emisiones pretenden ser una respuesta al incremento de los niveles de contaminación y al cambio climático. Ya están llegando a nuestras ciudades, donde en la mayoría de los casos se están planteando como una forma de limitar y controlar el acceso al centro urbano.

Sin embargo, desde la tecnológica Indra, líder en sostenibilidad de su sector según el Dow Jones Sustainability Index, ven en su impulso «una oportunidad para apostar por un cambio de hábitos en la movilidad, que reduzca el uso del vehículo privado y potencie el transporte público y el vehículo compartido. Todo ello, facilitando la multimodalidad y sin dejar de atender al viajero, a su confianza y a su capacidad de elección», explica Manuel López Villena, director de Tráfico e Infraestructuras en Mobility de Indra.

La solución desarrollada por Indra, además de leer las matrículas, facilita un control inteligente de acceso a las ciudades e incorpora nuevos sensores y funcionalidades avanzadas para la gestión del tráfico y el transporte, que permiten implementar políticas de movilidad más justas.

Por ejemplo, la avanzada tecnología de Indra integra un sensor capaz de medir las emisiones reales de cada vehículo, más allá de la etiqueta medioambiental que tenga, y el sistema de detección de ocupantes (DAVAO) con visión artificial y deep learning de Indra, que la compañía ya ha implementado en Estados Unidos, entre otros países. Este sistema es capaz de detectar automáticamente el número de personas que viajan en un coche y hace posible calcular las emisiones por pasajero para «premiar» a aquellos vehículos cuya tasa de emisiones por ocupante sea más baja.

El sistema de Indra también puede utilizar las imágenes para obtener datos de movilidad y mejorar la seguridad.

Plataforma MaaS

De acuerdo con su visión global de la movilidad, Indra va a integrar esta solución de control inteligente de accesos y ZBE en la primera plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS) que está desarrollando para las ciudades de Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, Logroño y Fuenlabrada. La nueva plataforma MaaS multiciudad para el transporte permitirá ofrecer también a los ciudadanos, de manera integrada en una única app, toda la oferta de medios de transporte públicos y privados y zonas de bajas emisiones de estas ciudades.

Todo ello es posible gracias a la integración con In-Mova Space, la plataforma de plataformas de Indra, que permite integrar los datos y la gestión del tráfico, el transporte público, las infraestructuras, la logística o las ZBE, aportando inteligencia para una gestión global de todos estos parámetros. Así, contribuye a asegurar un reparto modal más eficiente y sostenible, a maximizar la capacidad de las infraestructuras, a ajustar la oferta a la demanda real y, en definitiva, a mejorar los servicios prestados a los ciudadanos y a favorecer una movilidad más sostenible.

La plataforma dispone, además, de un cuadro de mando con indicadores altamente configurables para analizar el funcionamiento de la ZBE y el impacto de las medidas.

«La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones con un importante componente tecnológico permitirá lograr infraestructuras y servicios de transporte más sostenibles, fiables, conectados, accesibles, seguros, justos y eficientes, a la vez que mejorará la experiencia y calidad de vida de los ciudadanos», destaca el directivo de Indra.

Proyecto CRETA

En el marco del proyecto CRETA, liderado por MASMOVIL, Indra está a la cabeza de un piloto de gestión de la movilidad urbana y zonas de bajas emisiones (ZBE) en la zona norte de Madrid.

La compañía coordinará la prueba y demostración de un sistema global de monitorización, análisis y gestión avanzada e inteligente de la movilidad urbana, en función de diferentes parámetros: distancia recorrida, número de ocupantes, nivel de emisiones, categoría de vehículo, etc.

«En colaboración con los socios del proyecto, vamos a desplegar una infraestructura 5G con capacidades de Edge Computing, que procesará en tiempo real la información del posicionamiento satelital enviada desde los coches conectados (V2X), los sensores de emisiones, la nube de puntos generada por los dispositivos LIDAR 3D para la clasificación de vehículos y nuestro sistema de detección de ocupantes con inteligencia artificial. Toda esta información llegará a nuestra solución de ZBE para su análisis y para facilitar la implantación de nuevas políticas de movilidad», detalla López Villena.

Hasta el momento, más de cien ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran Londres, Sidney o Dublín, han confiado en las diferentes soluciones de Indra para mejorar su movilidad urbana. Su tecnología para el tráfico y el transporte está presente en la movilidad diaria de más de 78 millones de personas y permite ahorrar anualmente más de diez millones de toneladas de CO2.