El chequeo de la cosa

Los dineros de los alemanes

Durante la República de Weimar se llegaron a imprimir billetes con un valor nominal de cien billones de marcos

La política del BCE está muy influenciada por los datos alemanes
La política del BCE está muy influenciada por los datos alemanesSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

Este año se cumple un siglo del punto culminante de la hiperinflación en Alemania. Durante la República de Weimar se llegaron a imprimir billetes con un valor nominal de cien billones de marcos. Algún alemán llegó a empapelar las paredes de su casa con la inservible moneda.

La hiperinflación en Alemania apenas duró tres años, pero dejó una profunda impresión en la relación que mantienen los alemanes con el dinero y el ahorro. En 1923, el Banco Central alemán entendió que era inviable seguir dándole a la manivela. Sus billetes apenas servían para la papiroflexia. Como en el país no había oro establecieron una hipoteca legal de todas sus tierras e industrias para respaldar a la nueva divisa, el Rentenmark.

Los problemas de inflación que golpean hoy a la zona euro están muy alejados de aquellos tiempos, aunque también son consecuencia, en buena medida, de los efectos de una guerra. La inflación en la zona euro se moderó siete décimas en enero, hasta el 8,5%, mientras que la subyacente se mantiene en el máximo del 5,2%.

El Banco Central Europeo (BCE) no está para bromas y ha elevado esta semana los tipos de interés en otros 50 puntos básicos hasta alcanzar ya el 3%. Hay que remontarse a 2009, el peor año de la Gran Recesión, para ver el precio oficial del dinero tan caro y el Euribor de las hipotecas tan alto.

España presenta en estos momentos la menor inflación de Europa, 5,8%, pero la presidenta de la autoridad monetaria, la francesa Christine Lagarde, se debe al conjunto, influido enormemente por el dato alemán. Y este año, por primera vez desde 1948, la Oficina de Estadística germana retrasa la publicación del IPC. En el país de la precisión, aducen fallo técnico.