Dermatología

¿El vitíligo es una enfermedad peligrosa? ¿Cuáles son los riesgos para la salud?

El vitíligo es una condición cutánea que afecta a más o menos una de cada cien personas

El vitíligo es una afección de la piel que se presenta en más o menos una de cada 100 personas
El vitíligo es una afección de la piel que se presenta en más o menos una de cada 100 personasArmin RimoldiPexels

El vitíligo es una afección de la piel que se presenta en aproximadamente el 1% de la población mundial, aunque algunos casos son tan leves que prácticamente pasan desapercibidos. Esta condición, a veces conocida como leucodemia, es fácilmente reconocible por las manchas blancas que aparecen en la piel. Estas manchas pueden variar en tamaño y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Aunque la apariencia de estas manchas puede generar cierta preocupación o incomodidad desde un punto de vista estético, es importante aclarar que el vitíligo no es una enfermedad grave ni peligrosa. No pone en riesgo la vida de las personas que la padecen y tampoco interfiere con su capacidad física para llevar a cabo sus actividades diarias. Sin embargo, sí que hay ciertas consideraciones y precauciones que las personas con vitíligo deben tener en cuenta:

Winnie Harlow, modelo con vitíligo
Winnie Harlow, modelo con vitíligoInstagram

¿Qué provoca el vitíligo?

El vitíligo se produce debido a la destrucción o al funcionamiento incorrecto de los melanocitos, que son las células responsables de producir la melanina, el pigmento que proporciona color a nuestra piel y a nuestro cabello. Afecta a individuos de todas las razas. Sin embargo, es más notorio en aquellas personas con tonos de piel más oscuros… por razones obvias.

Hasta el momento, la causa exacta de esta enfermedad sigue siendo un misterio, aunque se manejan varias teorías. Algunos defienden que esta condición dermatológica podría ser -en realidad- el resultado de una combinación de factores genéticos y medioambientales.

Por un lado, algunas investigaciones sugieren que el vitíligo tiene un patrón de herencia poligénico, lo cual significa que diversos alelos contribuyen al riesgo genético de padecer esta enfermedad. Esto se ve reflejado en el hecho de que los familiares de primer grado de personas con vitíligo presentan una mayor incidencia de la enfermedad en comparación con la población general.

Además, se ha observado que la exposición a ciertas sustancias químicas, como los compuestos fenólicos, puede alterar la síntesis de melanina y desencadenar el vitíligo. Otra teoría sugiere que el origen de la enfermedad podría estar en un trastorno del sistema inmunológico que ataca a las células de melanina, confundiéndolas con agentes dañinos y eliminándolas.

¿Debemos preocuparnos?

La consecuencia más notable del vitíligo es su impacto en la autoestima de las personas afectadas. Aunque este factor puede presentar un desafío, a menudo se supera después de la adolescencia y, puede incluso contribuir al desarrollo de una mayor resiliencia. Pero, más allá de eso, las consecuencias derivadas del vitíligo son escasas.

Sí que es importante recordar, eso sí, que debemos tener especial cuidado al exponer las áreas afectadas por el vitíligo a la luz solar. Las zonas de la piel que han perdido pigmentación son mucho más sensibles que el resto de nuestra piel. Por lo tanto, es muy importante proteger estas áreas con una crema solar de alta protección. Esto es porque, a pesar de no tener su color habitual, estas áreas de la piel aún pueden quemarse con el sol, y de hecho, son más propensas a ello.

Chantelle Winnie, la primera top con vitíligo, fue el principal reclamo de la firma
Chantelle Winnie, la primera top con vitíligo, fue el principal reclamo de la firmalarazon

Ahora bien, también es importante aclarar que esta mayor sensibilidad al sol, no implica necesariamente un mayor riesgo de cáncer de piel. De acuerdo con la doctora Rosa Taberner, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, lo cierto es que estas personas no presentan un riesgo mayor de cáncer que el resto de la población.