Arcadi Espada
Así reaccionan las redes a la expulsión de Arcadi Espada del Chester de Risto
El periodista espetó al presentador: “El tramposo eres tú”
El periodista espetó al presentador: “El tramposo eres tú”.
El 9 de mayo de 2013, Arcadi Espada, en una columna de El Mundo, argumentaba que “si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga”. Líneas después, seguía: “Por el contrario ellos (los padres) tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores”. Años más tarde, el pasado 8 de noviembre de 2018, redactaba otras perlas en referencia al colectivo Síndrome de Down: “O las víctimas de la enfermedad, que no considera víctimas de una enfermedad sino personas con una particular manera de ser y sobre las que proyecta una de las mentiras más innobles que habré leído en un programa político: “Y amparándoles [a esos enfermos] ante la persecución que sufren por parte de quienes se han propuesto exterminarles””. Como se puede ver, Arcadi Espada no le tiene mucho aprecio al colectivo y, por ello, se ganó la expulsión del Chester de Risto Mejide.
Bien es sabida la capacidad de incomodar a los invitados de la que goza el presentador. En este caso, la entrevista aún no se ha emitido, pero sí se ha lanzado el momento en el que se expulsa al periodista a modo de aliciente para consumir el programa. “Todas las personas son absolutamente intocables”, decía Arcadi Espada. “¿Todas las personas?”, replicó Risto. “¿Las que tienen Síndrome de Down también?”. El presentador iba a donde escuece. El entrevistado no quiere contestar, espeta al presentador que le deje responder y que luego responderá sobre el colectivo. Tras acabar su argumento y reiterar Risto su pregunta, Arcadi responde: “¡Pero qué incluso, qué ofensivo!”
Tras sesenta minutos de debate, Risto invitaba a entrar a Rafael, el padre de Nico, un niño de 11 años que tiene Síndrome de Down, a exponer su versión sobre cómo vive con su hijo. Arcadi Espada se muestra incómodo, se mueve: no está a gusto ante la ponencia de Rafael.
“Es el más pequeño de mis hijos y los tres tienen una salud de hierro”, afirmó el padre. “Nicolás es un tío muy feliz. Es español y tiene una serie de derechos recogidos por la Constitución. Tiene derecho a una educación, a un trabajo, a una vida independiente y a una asistencia sanitaria sin que nadie se lo pueda echar en cara”, decía.
Rafael siguió hablando y en un momento dado empieza a criticar las palabras de Arcadi Espada y el modo en que cargaba con la persona con Síndrome de Down en su artículo.
“Me ha dolido lo que he oído de este señor, cada vez que habla de las personas con Síndrome de Down lo hace desde la humillación y el insulto y es complicado entenderlo. Estos niños no son enfermos, tienen una alteración genética y sufren cuando usted los humilla. Mi hijo no es tonto y no termina de entender que me debería denunciar por crímenes contra la humanidad por haberlo tenido”.
Tras terminar de hablar, Arcadi Espada pidió tener el mismo tiempo que su interlocutor para responder, a lo que Risto contesto que, sí, que por supuesto, pero siempre que tratase el tema “con respeto”.
En ese momento Espada contesta que le ofrenden profundamente las palabras del presentador: “Igual ha llegado el momento de acabar esta entrevista...”, amenazó Espada.
“Pues mira Arcadi, no lo he hecho nunca, pero ¿sabes qué te digo? Que el que va a acabar esta entrevista soy yo”. “Pues muy bien, ¡vámonos, cuídate!, ¡Hasta luego!”, le espetó el artículista no sin antes decirle a Rito: “Y te digo una cosa, el tramposo eres tú”.
Más allá de lo desagradable de la entrevista y de la polémica, no cabe duda de que Cuatro decidió hacer de esta entrevista un circo mediático pues ha explotado el asunto durante los últimos días sin muchos miramientos morales, al tiempo que ha buscado un linchamiento de Arcadi Espada, independientemente de que lo pueda merecer por sus palabras. De hecho, hasta se ha creado un hashtag, #ChesterScandal, para fustigar al periodista y aumentar la audiencia del programa y su repercusión en las redes sociales.
Uno de los primeros en reaccionar fue el humorista Arévalo que no se cortó medio pelo al calificar a Espada: "El problema de este indeseable es que no se le tiren todas las redes sociales y medios de comunicación encima y lo dejen sin trabajo, pues se lo merece. Ellos son un tesoro de amor y ternura, y tú, un hijo de puta".
Por todos es sabido que el humorista tiene una hija, Nuria, de la que apenas se separa. La joven padece desde que nació una enfermedad conocida como el síndrome de Williams, de naturaleza mental y cardiovascular, por lo que los comentarios de Espada le afectaron especialmente. No fue el único.
Pero fueron muchos los que ayer criticaron las palabras de Arcadi, no sólo por sus palabras hacia los niños con síndrome de down y sus familias sino por lo que dijo de las mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar