Del plató a Las Ramblas

Griso, Ferreras, Quintana y Casado cubrieron ayer el atentado de Barcelona a pie de calle

Tras la matanza de Barcelona y el atentado en Cambrils, los espectadores, aún conmocionados por sendas barbaries terroristas, demandaron ayer más información y análisis.

Tras la matanza de Barcelona y el atentado en Cambrils, los espectadores, aún conmocionados por sendas barbaries terroristas, demandaron ayer más información y análisis. Las cadenas generalistas pusieron a prueba su músculo informativo en una jornada muy exigente. En una situación inédita, la trascendencia de la tragedia lo exigía, los presentadores titulares de los programas matinales no solo regresaron de sus vacaciones, que entraba dentro de la lógica; también se vivió una situación excepcional, ya que volvieron a sus inicios profesionales y se convirtieron en reporteros para pulsar el estado anímico de la Ciudad Condal y ofrecer todos los datos.

Atresmedia

Susanna Griso volvió a «Espejo público», pero no pisó el plató, ya que emitía en directo desde su ciudad natal, desplazándose por distintos puntos, aunque tenía su puesto base de información en Las Ramblas. Allí, recogió las impresiones de los testigos y de los barceloneses, además de entrevistar en directo a Valentín Anadón, portavoz sindical de los Mossos d’ Esquadra y a Jaume Collboni, teniente de alcalde de la ciudad, además de los principales dirigentes políticos. También estaba a pie de calle Albert Castillón, que habló con Alberto Fernández Díaz presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento. Desde San Sebastián de los Reyes, Esther Vaquero y Alfonso Egea comentaban las últimas noticias que llegaban a la redacción y se multiplicaban las conexiones desde todos los puntos informativos. No faltó el análisis entre cuyos tertulianos estaba el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda. El especial de «Espejo público» amplió su duración varias horas más. «Antena 3 Noticias 1» centró su cobertura en el ataque. Por la tarde mantuvo su programación habitual, aunque emitieron boletines que recogieron la última hora.

Por su parte, desde primera hora de la mañana «Al rojo vivo» se volcó con la noticia en un programa que se alargó hasta las dos de la tarde. Antonio García Ferreras se desplazó a la «zona cero», donde recabó las impresiones de los ciudadanos y distintos expertos. Desde el estudio, Cristina Pardo le iba dando paso así como a distintos periodistas de la cadena. La información se complementó con una tertulia. «LaSextaNoticias 14:00 horas» le dio el relevo a una edición especial de «Más vale tarde», con Mamen Mendizábal, que también ha interrumpido su descanso. Tanto el domingo como el sábado, el «prime time» del canal se centrará en la cobertura de los ataques. «LaSextaNoche» modificará hoy todos los contenidos previstos. Ana Pastor adelanta su regreso para presentar una edición especial de «El objetivo» el domingo.

En Onda Cero, Carlos Alsina, que no se pudo trasladar a España, buscó una emisora en San Diego (Estados Unidos) desde donde pudiera emitir «Más de uno». Durante toda la mañana contó el minuto a minuto y ofreció declaraciones del presidente de la Generalidad catalana, Puigdemont, y del ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, entre otros.

RTVE

Sergio Martín volvió para dirigir y presentar «Los desayunos de TVE», que se emitió en La 1 y en el Canal 24 horas. A continuación en «La mañana», Silvia Jato daba paso a la titular del espacio, María Casado, que condujo el especial que se programó en el «prime time» del jueves. Casado no se movió de Las Ramblas. Al final del espacio no pudo contener su emoción ante lo que había ocurrido en la ciudad donde nació y, durante el directo que ofreció desde la fuente de Canaletas se le volvió a quebrar la voz. Hoy «Informe semanal» se centrará únicamente en la noticia. Finalmente, se ofreció un especial de «La noche en 24 horas».

Mediaset

Ana Rosa Quintana cogió las riendas de «El programa del verano», en Telecinco, que modificó toda su escaleta. La periodista también viajó a Barcelona, sucediéndose las conexiones en directo, a las que daba paso Joaquín Prat. El espacio se alargó hasta las 15:00 horas. En Cuatro, Javier Ruiz se incorporó a «Las mañanas de Cuatro» que adelantó su horario de emisión a las 10:25. «Crónica Cuatro» comenzó a las cinco de la tarde.