Televisión

RTVE ofrecerá la señal institucional de la exhumación de Franco

Dedicará una cobertura especial

RTVE ofrecerá este jueves 24 de octubre a todos los medios de comunicación interesados la señal institucional completa y realizada de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos y su llegada al cementerio de Mingorrubio, donde será enterrado.

Publicidad

Así lo ha anunciado la Corporación pública, que ha detallado que transmitirá lo que suceda en la explanada del Valle de los Caídos con una unidad móvil tipo F, dotada de 14 cámaras, desde el momento en el que salga el féretro hasta el despegue del helicóptero con destino al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

Asimismo, RTVE ha detallado que el aterrizaje de la aeronave se cubrirá con una unidad móvil dotada de tres cámaras. Además, tendrá situada otra unidad móvil con cinco cámaras en el exterior del cementerio, donde se celebrará el entierro en la más estricta intimidad familiar. En total, 22 cámaras.

En relación con la cobertura que realizará la Corporación pública, ha indicado que 'Los Desayunos de TVE', con Xabier Fortes, prolongarán su duración habitual y ofrecerán una edición especial durante toda la mañana, que se emitirá en simultáneo por La 1 y el Canal 24 Horas.

Desde primera hora, 'Las mañanas de RNE' estarán en el Valle de los Caídos y en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a la vez que Iñigo Alfonso analizará la relevancia histórica de la jornada con la ayuda de especialistas y los habituales colaboradores.

Publicidad

Por su parte, Radio 5 ha preparado también una amplia cobertura en la que se incluyen reportajes, entrevistas y la comunicación permanente con los periodistas de RNE que seguirán al minuto los trabajos de exhumación y traslado de los restos de Franco.

Asimismo, el Laboratorio de Innovación de RTVE estrena 'Los dos entierros de Franco', especial interactivo donde comparar diferencias y similitudes entre dos momentos clave en la historia de España separados por 44 años de distancia. Del archivo de RTVE, el Lab rescata las imágenes y los sonidos del entierro de Franco en el Valle de los Caídos, el 23 de noviembre de 1975, que el usuario podrá consumir en paralelo con las imágenes de la exhumación para ser trasladados a un panteón familiar este octubre.

Publicidad

En este proyecto interactivo (rtve.es/exhumación-franco) el Lab enfrenta seis momentos clave de los dos hitos históricos, que permiten entender la evolución de la sociedad española. En cada uno de ellos, el espectador podrá cambiar de vídeo para comparar cómo transcurrieron los hechos hace más de 44 años y ahora y ver cómo ha evolucionado el país y la sociedad.