«Allí abajo» se viene arriba

Antena 3 emite su último capítulo hoy, en horario «prime time» tras lograr una media de 19,8 por ciento de cuota de pantalla en su tercera temporada

María León y Jon Plazaola encabezan el reparto de la exitosa serie ‘Allí abajo’
María León y Jon Plazaola encabezan el reparto de la exitosa serie ‘Allí abajo’

Antena 3 emite su último capítulo hoy, en horario «prime time» tras lograr una media de 19,8 por ciento de cuota de pantalla en su tercera temporada.

En su tercera temporada, «Allí abajo», lejos de mostrar síntomas de agotamiento en las tramas, ha demostrado un músculo que la han convertido en la serie más vista del año. Los datos son abrumadores: ha tenido un 19,8 por ciento de cuota de pantalla, una media de 3,1 millones de espectadores y, lo que es más importante, con respecto a la segunda entrega gana casi dos puntos. Los desencuentros de Iñaki y Carmen, instalados en el País Vasco, las peripecias de la cuadrilla y las conspiraciones del hijo de Benjumea han sido líderes en la noche de los lunes. Ninguna propuesta de la competencia le ha tosido, ya que la segunda opción de la noche, de Telecinco, se quedaba a más de siete puntos de distancia.

Su rendimiento en el target comercial ha sido más que satisfactorio, con un 20,2 por ciento. En la modalidad de consumo en diferido, a través de Atresplayer, promedia 375.000 visionados por capítulo, convirtiéndose en la ficción más vista en esta modalidad.

Óscar Terol, uno de los creadores y actores de la ficción, no duda en que acertaron al incrementar los momentos cómicos. «Romper la imagen virginal y pura de la relación de Iñaki y Carmen –con el añadido de que ésta tiene un pretendiente, Horacio, interpretado por Gorka Otxoa–, le ha gustado al espectador. A esto hay que sumar que no nos volvimos locos con la ausencia de Mariano Peña, que encarna a Don Benjumea, durante algunos episodios y decidimos esperarle», afirma.

Renovación

Renovada para una cuarta temporada, un privilegio que está reservado para unos pocos, hay que destacar la ascendencia que tiene entre los jóvenes, con un 22,2 por ciento. En la franja de público que oscila de los 25 a 34 años ha logrado un 19,4; un 18,8 en la horquilla de 35 a 44 y un 23,2 por ciento de seguidores de 45 a 54. Supera también los 20 puntos en edades entre 55 a 64 años.

Terol aporta otra clave del éxito: «En primer lugar es una serie coral y hay que tener en cuenta, y creo que la audiencia lo agradece, que los actores que interpretan a personajes vascos sean de esa comunidad autónoma, al igual que sucede con los andaluces. Eso le da más credibilidad, aparte de que no hay que explicarles la idiosincrasia y las peculiaridades que tiene haber nacido en el País Vasco y en Andalucía». Y no quiere olvidarse de la calidad del reparto, liderado por María León y Jon Plazaola, repleto de actores que intervinieron en un programa estelar de la televisión vasca, «Vaya semanita». «Somos un equipo y ‘‘Allí abajo’’ ya forma una parte importante de nuestra vida, ya que estamos todo el día rodando. No se puede obviar que también se ha convertido en una cantera extraordinaria de actores jóvenes», precisa.