«El incidente»: la ciencia ficción pide paso

Antena 3 estrena hoy en horario «prime time» la serie protagonizada por Marta Etura y Bárbara Lennie.

Pepa Aniorte, en primer plano, interpreta a una agente forestal
Pepa Aniorte, en primer plano, interpreta a una agente forestal

Antena 3 estrena hoy en horario «prime time» la serie protagonizada por Marta Etura y Bárbara Lennie.

Desde hace varias temporadas géneros como el «thriller», el suspense y la ciencia ficción llamaban a la puerta de las cadenas de televisión hasta que la derribaron. Atresmedia Series fue la primera que se salió de las pautas de ficción establecidas y les dio un voto de confianza. La nómina es amplia: «Mar de plástico», «Vis a vis», «La casa de papel», «La embajada» y «Bajo sospecha», por citar a algunas, ahondaban en tramas que utilizaban sus mejores armas para soliviantar el ánimo del espectador y el resultado fue satisfactorio. Tanto, que la factoría de ficción del grupo de San Sebastián de los Reyes y la productora Globomedia llegaron a un acuerdo con Fox para que la serie original que se desarrollaba en una cárcel de mujeres emprendiese una nueva etapa en el canal de pago.

Final cerrado

Hoy se estrena en Antena 3 en horario estelar «El incidente», una producción en colaboración con Boomerang TV que consta de una única temporada de cinco capítulos con un final cerrado y que atrapa al espectador en un argumento claustrofóbico donde suceden cosas que se acercan a lo paranormal. El reparto no tiene desperdicio, ya que lo conforman Marta Etura –nominada a cuatro premios Goya y ganador de uno en la categoría de mejor actriz secundaria por «Celda 211»–, Bárbara Lennie, otra intérprete que se llevó el galardón gracias a «Magical Girl», Miquel Hernández («Mar de plástico») y Pepa Aniorte («Águila roja»), entre otros.

Un pueblo aislado es la localización perfecta para empezar a urdir un argumento cuanto menos inquietante. Una tormenta es el desencadenante de una serie de hechos que dejan a los protagonistas en estado de «shock». No entra en la lógica que los animales no es que huyan, desaparecen. Tampoco que personas con minusvalías empiecen a andar y que enfermos de alzhéimer recuperen la memoria... Las evidencias están ahí: está ocurriendo algo, lo que importa de cara al futuro es saber el qué y cómo interactuarán los habitantes de la villa. Y es que, como sucede habitualmente, tras la apariencia de normalidad, incluso de una existencia aparentemente que de tan cotidiana puede calificarse hasta de vulgar, se expresan verdades a medias o se obvia capítulos del pasado que uso desearía borrar. Como afirma Aniorte sobre la serie, «en la televisión en España no hay ningún precedente de una serie como ésta, con el añadido de que los personajes viven procesos psicológicos muy complicados».

Ante unos espectadores que cada vez rechazan más que las ficciones, salvo las comedias de situación, se graben en un plató, «El incidente» se ha rodado en Cercedilla (Madrid), aunque su orografía se ha visto alterada por el uso de la tecnología digital. Con la producción ejecutiva de Emilio A. Pina («La casa de papel»), los directores principales son Iñaki Peñafiel y Norberto López Amado, que ya fueron responsables de «El tiempo entre costuras».