James Cameron busca la Atlántida

DMAX estrena un nuevo documental con el oscarizado director de ‘Terminator’, ‘Titanic’ y ‘Avatar’

Hace 2.400 años, Platón incluyó en sus diálogos ‘Timeo’ y ‘Critias’ diversas referencias a una mítica civilización que, ya en aquellos tiempos, estaba envuelta por el misterio y amenazada por el olvido. Desde entonces, el continente perdido de la Atlántida, que supuestamente conquistó gran parte del Mediterráneo y el Atlántico hasta caer derrotado por Atenas y ser barrido del mapa por las fuerzas de la naturaleza, ha excitado la imaginación de Occidente, seducida por los misterios de esta supuesta ‘cuna de la civilización’. Sin embargo, a día de hoy, los investigadores modernos no creen que esta avanzada sociedad existiera más allá de su leyenda. Pero ¿y si se equivocan? ¿Y si, en realidad, pudieran encontrarse ruinas que atestiguaran su existencia histórica?

El aclamado director de cine, científico y aventurero James Cameron y el periodista de origen israelí Simcha Jacobovici, junto a un nutrido equipo de arqueólogos, científicos e historiadores, se han decidido a dar respuesta a estas incógnitas de una vez por todas, lanzándose a una aventura oceánica en busca de evidencias y con las explicaciones de Platón como ‘mapa del tesoro’. ‘El resurgir de la Atlántida’, que DMAX estrena el martes 10 de abril a partir de las 22,30 horas, nos mostrará las investigaciones de Cameron y Jacobovici, y las diversas expediciones organizadas para encontrar sus restos, por tierra mar y aire, y ubicar por fin la ciudad madre de esta misteriosa civilización.

Esta épica historia de detectives arqueológicos, bien pertrechados con las últimas tecnologías de exploración, visitará diversos lugares del Mediterráneo, desde Cerdeña a las Columnas de Hércules (en el Estrecho de Gibraltar), obteniendo imágenes submarinas extraordinarias y mostrando recreaciones por ordenador y fotografías aéreas con las que desentrañar el misterio. Nada más poner en marcha la expedición, encontrarán seis anclas antiguas que podrían remontarse a la Edad del Bronce y que constituyen el mayor tesoro arqueológico encontrado en el lado Atlántico del Estrecho de Gibraltar. ¿Servirán para localizar y demostrar la existencia de la Atlántida?