RTVE
La 1 naufraga con sus estrenos de verano
«La pelu» es relegada al «late night» y la sustituye «Viaje al centro de la tele»
«La pelu» es relegada al «late night» y la sustituye «Viaje al centro de la tele».
La cadena pública no termina de dar con la tecla adecuada para que los espectadores pulsen el uno en su mando a distancia. A principios de junio anunciaron una batería de estrenos para el estío que se han dado de bruces con la guadaña de los audímetros, que cortan de raíz la pervivencia de muchas producciones.
Hoy, la audiencia no verá «La pelu» a las 22:05 horas. Sus datos la han sentenciado y, si los programadores no cambian de opinión se colará de rondón en el «late night» de las noches de los viernes en La 1. Según los datos facilitados por Barlovento Comunicación y Kantar Media, ya entró con mal pie en su estreno, el 3 de julio, con una cuota de pantalla del 8,4 por ciento y 1.311.000 espectadores, 1,6 menos que el total de la cadena ese día. Protagonizada por Chiqui Fernández y Juanjo Cucalón, Ana Gras y Fernando Gil, el reparto tampoco ayudaba a pesar de que son buenos actores pero no muy conocidos por el público. Semana a semana se iban reduciendo sus dígitos. El 13 de julio se despidió con un 6,4 de «share» y 871.000 seguidores.
Necesidad de recambio
Así, desde hoy ocupa su lugar un programa cuya producción es barata –ya que se abastece del magnífico archivo de Televisión Española– y que logra enganchar un poquito más al público: la sexta temporada de «Viaje al centro de la tele», que comenta Santiago Segura y mantiene los personajes creados por Forges. Este espacio nostálgico ofrece varias secciones que nos retrotraen a otros tiempos.
La sección «Éramos tan jóvenes» muestra las primeras imágenes de rostros famosos; los mejores, y también más improbables duetos son el alma de «Canta conmigo»; «Las perlas de la tele» recoge algunos de los momentos más insólitos que se han emitido en TVE; las fiestas más tradicionales de nuestro país son las protagonistas de «Me voy de fiesta», y los espacios más recordados tienen su protagonismo en «Diez míticos más». Los ejecutivos de la corporación han demostrado tener reflejos con el regreso de este clásico de la cadena, que explotan a conciencia con oportunas reposiciones en las mañanas de los sábados.
La pasada semana se anunció uno de los regresos más esperados y que, desde hace tiempo, se identifica con las señas de identidad de la cadena: «Españoles en el mundo», que surgió tras el programa de Telemadrid, «Madrileños por el mundo». En su primera entrega, el jueves, viajaron hasta Nueva Caledonia y dejó frío a los espectadores, con un 6 por ciento de «share» y 853.000 espectadores. No se puede obviar que competía con un gigante como «Supervivientes» y una película en Antena 3. Por razones que se desconocen, el segundo aumentó a un tímido 7,9 y 915.000 fieles. Después, el estreno de «¡Buen Camino!», se quedó en un 7,2 por ciento de cuota y 549.000 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar