Comunicación
La audiencia planta cara a la violencia de género
El compromiso de Antena 3 contra esta lacra, en la que se emitió la película «Indefensa» y un debate, triunfó en el «late night» con un 16,2% de cuota
La cadena de Atresmedia no renuncia al entretenimiento, pero entre sus prioridades también está informar y sensibilizar a la audiencia sobre los distintos problemas que vive la sociedad. Durante varios días, se emitieron piezas para concienciar a los espectadores sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres, en la que participaron los presentadores, actores y colaboradores del grupo. La campaña se potenció el martes, con el especial «Contra el silencio» en el que se emitió la película «Indefensa» y un debate que condujo Mónica Carrillo. Una vez más, los servicios informativos de Antena 3 trataron en profundidad uno de los conflictos más preocupantes en España.
La emisión del filme francés basado en una historia real –en una noche disputada con la emisión de dos series en Telecinco y La 1–, obtuvo un 14,4 de «share» y más de 1,9 millones de seguidores. Estas cifras suponen un incremento de seis puntos en esa franja para Antena 3 con respecto a la semana anterior. Por ámbitos geográficos, lideró en el País Vasco (11,1), Galicia (16,1) y Castilla-La Mancha (18,3). En las franjas de edad dominó, con un 18,7 por ciento, entre los espectadores de 55 a 64 años. La audiencia respondió favorablemente a la trágica vida de una joven con cuatro hijos que, tras ser maltratada por su esposo durante 14 años, es acusada de su muerte por haberle apuñalado tras intentar estrangularla.
Concienciación
Posteriormente, la cadena ofreció el debate «Contra el silencio» moderado por Mónica Carrillo en el que participaron Lorenzo Cooklin, director de la Federación Mutua Madrileña y que ha puesto en marcha junto a Antena 3 Noticias la campaña «Tolerancia Cero»; María Tardón, jueza para la Audiencia Provincial de Madrid especializada en violencia sobre la mujer; Blanca Hernández, ex delegada del Gobierno para esta problemática; Teresa Peramato, fiscal adscrita a la fiscalía de sala; y Virginia García, una de las múltiples víctimas. Los invitados insistieron en que, si se quiere frenar en seco estos actos execrables, los pilares básicos son la educación y la prevención. Hernández aportó un dato que, como mínimo, invita a la reflexión, ya que afirmó que, «el 30 por ciento de la población adulta y joven considera que maltratar es matar, agredir sexualmente, lesionar y violar, pero no son conscientes de que también lo es insultar, humillar, controlar y aislar». El programa conducido por Carrillo también tuvo unos notables datos, al lograr un 13 por ciento de cuota, 6,8 puntos más con respecto a la franja del pasado martes, y más de 600.000 fieles. En el target comercial logró la supremacía con un 13 por ciento y ganó entre los espectadores mayores de 45 y en las zonas de País Vasco (17,7), Galicia (14,7), Madrid (18,4) y Castilla-La Mancha (16). Estas cifras propiciaron que Antena 3 se llevase el «late night» gracias a un 16,2 por ciento de «share».
Ambos espacios tuvieron un gran impacto en las redes sociales. El «hashtag» #ContraElsilencio fue lo más comentado y se convirtió en «trending topic» nacional y mundial. Varios usuarios, como @Karyax, escribió: «Considero que la película #Indefensa debería ser obligatoria en todas las instituciones educativas. Refleja perfectamente la realidad, conmovedora». Por su parte, el especial informativo acumuló cerca de 14.000 «tuits» por más de 6.900 autores únicos y 2,7 millones de impresiones durante todo el día. En su emisión logró 4.100 comentarios y 784 impresiones, en las que se valoró que se tratase el tema desde la veracidad y los testimonios de distintos expertos.
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