"Matadero": Todo queda en familia

Pepe Viyuela trabaja por primera vez con su hija Camila en «Matadero», él como sospechoso de un crimen que investiga, ella en su condición de Guardia Civil.

Pepe y Camila Viyuela en una escena de «Matadero», la nueva ficción de Antena 3 que hoy estrena su tercer episodio
Pepe y Camila Viyuela en una escena de «Matadero», la nueva ficción de Antena 3 que hoy estrena su tercer episodio

Pepe Viyuela trabaja por primera vez con su hija Camila en «Matadero», él como sospechoso de un crimen que investiga, ella en su condición de Guardia Civil.

Atención que vienen curvas. Nada es obvio en «Matadero», la serie de Antena 3 cuyo tercer capítulo se emite hoy a partir de las 22:40. El personaje que interpreta Pepe Viyuela (Alfonso) tiene, en teoría, a su enemigo en casa o al revés, según se mire. No es otra que su hija Camila Viyuela (María), que encarna a una Guardia Civil escrupulosa y cabezona que investiga el crimen en el que, aparentemente, es sospechoso su progenitor. La serie ha propiciado que se convierta en un juego de espejos en el que el actor comparte escenas con su vástaga magnificando el rol que tienen en la vida real, ya que es improbable que experimenten en la vida real una situación tan surrealista como la que sucede en la serie.

«Mi personaje no espera grandes cosas de la vida ni las quiere. Vive bajo la presión de muchas personas, entre ellas la de su cuñado, y tiene poca personalidad. Es apocado y lo único que quiere es pasar inadvertido. Pero a partir del crimen se da cuenta de lo que yo creo que es la esencia de la serie: las personas no nos conocemos y no sabemos lo que podemos llegar a hacer según las circunstancias», dice Pepe.

El personaje de Camila es un perro de presa. Una guardia civil meticulosa y, sobre todo, muy persistente que no da las cosas por sentado. Ha habido un asesinato, se sucederán otros y no parará hasta cerrarlo. Al revés: va hurgando para sacar a la superficie toda la podredumbre que rodea el suceso que ha tenido lugar en Torrecillas.

Problemas con su padre

Y ahí van a empezar los problemas porque su progenitor está indirectamente ligado a lo que ocurrió. No es el autor material, pero sí un testigo directo. «Ella no va a dejar de investigar, es la única es esta ficción que tiene los pies en la tierra, la que aporta un poco de cordura a la locura que viven el resto de personajes», dice Camila. Pero, ¿cómo logrará bandear la situación con su padre, uno de los presuntamente implicados? «Aunque parezca apocado es muy escurridizo, yo lo definiría como un tonto con suerte. Como yo soy su hija le viene muy bien tener un “topo” en casa porque me va sacando datos de la investigación, por lo que va varios pasos por delante de mí», dice la hija de Pepe Viyuela. Pepe Viyuela corrobora esta versión. «Creo que es un hallazgo de los guionistas que sean de la familia uno de los sospechosos y la joven que investiga lo que ha sucedido. Se adoran y él aprovecha esa situación. Ahí se convierte en un ser mezquino, pero es muy ventajoso para él».

Es la primera vez que los Viyuela trabajan juntos en una serie que, según la crítica especializada, se revela como una de las mejores de la temporada. Pero, ¿cómo han trabajado juntos? Pepe afirma: «Igual que con otro compañero. Interpretar es como un juego, tenemos unos personajes maravillosos. En mi caso, uno de los mejores de mi carrera y lo he compartido con mi hija como una más, dándonos las réplicas y sin darle ningún consejo. He estado al margen para que sea libre y creciese como actriz. Posiblemente no se vuelva a repetir una situación similar». Camila piensa lo mismo pero matiza. «Estaba nerviosa, pero al tiempo mi padre es muy generoso como actor, escucha mucho, transmite paz y los contratiempos los resuelve con sentido del humor», comenta. A pesar de todo, Camila reconoce que «estaba nerviosa porque no quería decepcionarle. Si le preguntaba algo me decía: ‘’Confía en tu intuición y tienes a los directores para guiarte”». Ella sí que cree que habrá nuevos proyectos en el futuro que no rompan este cordón umbilical que acaba de empezar.