Mutación por Halloween

Los canales de las plataformas de pago y de TDT emiten programaciones especiales.

Imagen de la película «El pueblo de los malditos» (1960)
Imagen de la película «El pueblo de los malditos» (1960)

Los canales de las plataformas de pago y de TDT emiten programaciones especiales.

La tradición anglosajona de «Halloween» cada vez tiene más ascendencia entre los españoles. Precisamente han sido las series estadounidenses las que más han contribuido a asentar en nuestro país esta celebración de calabazas, caramelos y disfraces de personajes relacionados con los más reconocibles de las producciones audiovisuales de terror. Las cadenas, conscientes de que hay un nicho de espectadores deseosos de pasar una noche con las pulsaciones alteradas, casi en estado de taquicardia, han preparado programaciones especiales.

TCM

El canal dedicado exclusivamente al cine, que está incluido en las plataformas de pago, propone un festín cinéfilo que tiene como anfitrión a Paco Plaza, el director de «Verónica». «Para los directores es una derrota cuando el espectador ve tu película y no le causa ningún impacto. Cuando vas a ver cine de terror vas a sobrecogerte. Quieres que te asusten, que te emocionen, que te impresionen. Lo que no se le puede perdonar es que no te dé miedo», dice Plaza en el documental de introducción. La selección que ha hecho es una de la galerías más completas de un género en el que la mayoría de las producciones están etiquetadas con la marca de películas de «serie B», rodadas con pocos medios y sin el amparo de los estudios de Hollywood. Sin embargo, muchas de ellas se convirtieron en filmes de culto. Hoy, a las 18:55 se inicia el maratón con «La momia» (1959). Es el aperitivo porque después se emiten «El cuervo» (1994), «La maldición del hombre lobo» (1961), «Viernes 13» (1980), «El pueblo de los malditos» (1960), «La caída de la casa Usher» (1960), «Los crímenes del museo de cera» (1953) y la producción iraní «Una chica vuelve a casa sola de noche» (2017), entre otras. La audiencia podrá reencontrarse con intérpretes asiduos del genero como Vincent Price, Peter Cushing y Christopher Lee. También se podrá ver una las obras maestras de Hitchcock como «Psicosis» (1960) y «El resplandor», dirigida por Stanley Kubrick.

Atresmedia

Los canales del grupo en TDT diversifican su oferta. En Neox han seleccionado episodios de sus series más señeras –«The Big Bang Theory», «Modern Family», «The Middle», «Me llamo Earl» y «Los Simpson»– que estén relacionados con este día. Neox Kidz también se apunta a la fiesta con una programación especial para el público infantil. De «Alvin y las ardillas» se emitirá los títulos «El fantasma de tu casa» y «Ataque a los zombies» a los que se suman «Shin Chan» y «Angry Birds», entre otros. Mega programa «Carrie» (2013), el «remake» de la película de Brian de Palma en el que se actualiza el argumento, ya que la protagonista con poderes sobrenaturales es víctima del ciberacoso. Los «docurealities» «Cazatesoros», «Quién da más» y «La casa de empeños» se centrarán en las búsquedas de los objetos más inquietantes que se encuentran en casas siniestras. Atreseries recupera episodios de «Los hombres de Paco», «Aquí no hay quien viva», «El mentalista» y «NCIS». El canal de temática femenina Nova se decanta por el cine. Hoy programa «Crepúsculo» y mañana «El encanto de la dama gris».

Comedy central

El canal le da una vuelta a Halloween y, haciendo honor a su nombre, opta por desmontar con carcajadas algunos de los mitos genuinos del horror. Hoy, a las 22:15 es la hora de la parodia «Me parece que... sé lo que gritásteis el último viernes 13», una «spoff movie» –que en castellano se puede traducir como un pastiche cinematográfico– en el que se da la vuelta a los clichés del género. A continuación, llega el turno de «Stan Helsing» (2009). Son dos títulos tan rematadamente malos que su gracia está precisamente en su nivel ínfimo de calidad y su poca vergüenza cinematográfica. El miércoles se emiten otras cuatro cintas en la que destaca «Los juegos del desmadre» (2013), una comedia que únicamente pasará a la historia porque en su reparto está Peter Dinklage («Juego de tronos») un actor, que como la mayoría de los intérpretes, tuvo que aceptar subproductos audiovisuales antes de alcanzar el éxito. Los nostálgicos del Bill Murray más disparatado tendrán que esperar hasta las cinco de la tarde para saciar sus bajos instintos fílmicos con «Los fantasmas atacan al jefe» (1988), que cuenta con otro atractivo: ver una de las últimas, y peores interpretaciones, de Robert Mitchum.

Dark

La cadena de pago volcada exclusivamente con el género estrena hoy, a las 21:30 horas, «Strange Events». Es una miniserie de seis episodios y cada uno de ellos se divide en tres historias cuyas resoluciones pueden resultar más efectistas que eficaces para la audiencia. La producción se centra en acontecimientos truculentos e insanos. Dos hombres que, mientras buscan a una mujer, acaban en una casa donde suceden fenómenos sobrenaturales; una chica que se queda encerrrada en un ascensor con un asesino; grupos de estudiantes que desaparecen en una autopista, y hermandades universitarias cuyos encuentros terminan bañados de sangre son algunas de las tramas de una ficción que se pudo ver en la última edición del Festival de Sitges.