Real Madrid TV hace historia al batir a las generalistas

Por primera vez, un canal de TDT lidera el «prime time» al lograr un impresionante 12,2 gracias a la emisión del Trofeo Santiago Bernabéu

Los jugadores del equipo blanco celebran la victoria frente a la Fiorentina
Los jugadores del equipo blanco celebran la victoria frente a la Fiorentina

Por primera vez, un canal de TDT lidera el «prime time» al lograr un impresionante 12,2 gracias a la emisión del Trofeo Santiago Bernabéu.

Que el Real Madrid iba a ganar su trofeo, el Santiago Bernabéu, era previsible, pero que el canal de televisión oficial del club liderase la noche del miércoles, imponiéndose a todas las cadenas generalistas, es un hecho histórico porque nunca uno de TDT ha conseguido esta hazaña. El partido entre el equipo blanco y la Fiorentina se hizo con el «prime time» al lograr un excepcional 12,2 por ciento de cuota de pantalla y 1.390.000 espectadores en una noche que estuvo muy reñida entre el resto de ofertas. El evento deportivo se impuso a la segunda opción por un punto.

El minuto más visto fue a las 00:09 horas, con un «share» del 15,9 y 1.603 seguidores. Ante el panorama televisivo del estío –algo que sucede todos los años, ya que las cadenas guardan toda su artillería pesada para el otoño–, el fútbol se ha convertido en la piedra filosofal para darle un poco de vida a sus programaciones. Si hace unos años eran los torneos veraniegos el Ramón de Carranza y el Teresa Herrara, entre los más insignes, los que copaban el interés, ahora son las previas de la Champions, la Supercopa de España y el adelanto de LaLiga, que hace unas temporadas comenzaba a principios de septiembre.

Así, el martes, Antena 3 fue líder en el horario estelar gracias al encuentro de vuelta de la Champions entre el Sevilla y el Instabul BB, con un 18,1 de cuota y dos millones de espectadores. Como consecuencia se llevó también el target comercial, un 17,6, y las franjas de edad desde los 13 a los 64 años. Por comunidades autónomas, fue lo más visto en Andalucía (30,2 por ciento), Castilla-La Mancha (26,6), Madrid (21,6), Canarias (21,2) y Aragón (15,1).

Las emisiones más vistas

Telecinco tampoco fue ajena a esta fiebre futbolística. El 13 de agosto emitió, junto a TV3, el partido de ida de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid que estuvo marcado por el reciente fichaje de Neymar por el Paris Saint-Germain. El «share» fue del 46,8 por ciento 6,3 millones de seguidores. A estas cifras hay que sumar los datos de la televisión autonómica catalana, que obtuvo un 32,3 y 753.000 personas. El 16, el partido de vuelta entre el Barça y los merengues obtuvo un 49,8 por ciento y 6,5 millones. En TV3 alcanzó el 27,7 y 563.000.

Otro canal de TDT, Gol, fue superior a todos los programas de las temáticas el pasado lunes. El duelo entre Málaga-Éibar consiguió un 5,3 por ciento y 684.000 espectadores. En la cadena de Atresmedia, Mega, «El Chiringuito de jugones» es el programa de producción propia que se ha llevado de calle la audiencia en el «late night». El programa dirigido y presentado por Josep Pedrerol, coincidiendo con los principales choques de este mes, tuvo unos datos más que notables. El 14, un espectacular 13,4 por ciento y 295.000 personas; el 17, un 12,6 y 297.000, y ayer un 6,6 y 317.000 seguidores.