Gastronomía

Se confirmaron las sospechas: Jorge gana ‘MasterChef 5’

- Jorge sirvió un gazpacho de chirimoyas, un cordero al-andalus y un postre muy romántico. - Críticas en redes sociales por la larga duración de la final y por desvelar el ganador de madrugada. - Gran dato de audiencias para la final de ‘Masterchef’ que, sin embargo, supone la final menos vista de su historia

Jorge y el jurado de Masterchef
Jorge y el jurado de Mastercheflarazon

Como era de esperar, a raíz de la torpe filtración producida días antes, Jorge se proclamó este miércoles ganador de la quinta edición de ‘MasterChef’.“Quizás en mi vida haya cumplido tres grandes sueños. Uno fue jugar en el Atlético de Madrid, otro ser el primer español en marcar en la historia del América de Cali, pero a ambos sueños le ha superado por goleada ganar MasterChef. Este ha sido el partido de mi vida”, porque después de tres meses de duro trabajo y esfuerzo, Jorge ha obtenido su recompensa, convertirse en el ganador de la quinta edición del talent culinario más duro del mundo.

Este joven de 28 años, natural de Granada, debutó a los 15 en el Atlético de Madrid y durante una década jugó como delantero profesional en distintos clubs de Primera y Segunda División. Incluso llegó a competir en tres continentes. Su último fichaje fue en 2014 por el América de Cali (Colombia). Su padre siempre quiso que, al colgar las botas, se dedicara al negocio familiar de Finanzas y Seguros, pero la cocina, su otra gran pasión, se interpuso en su camino, convirtiéndose en su principal meta entrar en MasterChef. Intentó participar en la cuarta edición, pero su solicitud llegó fuera de tiempo y desde entonces se dedicó a la gastronomía en cuerpo y alma para obtener el delantal de MasterChef, donde ha ido demostrando su enorme talento.

Aplaudido por el jurado

Para la gran final, Jorge se dejó la piel con un menú diseñado por él mismo que sirvió al jurado de MasterChef y al chef francés Joël Robuchon (31 estrellas Michelin). Para comenzar, un gazpacho de chirimoyas de Granada, un plato “muy atrevido y original” con un “sabor interesante”, como destacó Samantha Vallejo-Nágera. “Hay mucho trabajo técnico. Quizás, si tuviera que buscar algún pequeño defecto, te diría las proporciones. Quizás haya demasiado aguacate con respecto al resto, pero es un plato moderno, que se podría servir hoy en día en un restaurante. Creo realmente que está bien realizado. Bravo”, le felicitó Robuchon.

La cata continuó con un cordero al-andalus, con el que intentó brindar “un homenaje a las calles de Granada y al olor del Albaicín y a las teterías”. Robuchon señaló que “la cocción del cordero está conseguida, lo que es muy importante. Muy perfumado, ahumado, bien condimentado. Es un plato sabroso, excitante y bien ejecutado”. “Esa guarnición, que es muy dulce, todas esas especias lo equilibran y hacen un plato muy expresivo, que está muy rico, muy interesante y que nos recuerda a esa cocina andalusí que tú quieres marcar. Bravo”, le felicitó Jordi Cruz.

Para endulzar la velada, preparó el beso de Jorge. “Este postre se llama así por dos razones. Beso por el nombre del restaurante que me ha cambiado la vida y por lo poco romántico que soy”. A pesar de ser un dulce con técnica y muy buena presentación, le faltó algo para que le dejara al jurado con ganas de más. Durante la batalla final, el jurado destacó el alto nivel de los platos de Jorge, Nathan y Edurne. “Habéis demostrado que tenéis alma de chef y estáis dispuestos a hacer de la cocina vuestra forma de vida. Ha sido muy difícil tomar esta decisión, pero lo que nos habéis mostrado en estos tres meses y en este combate final nos ha hecho tomar una decisión”, señaló Pepe Rodríguez.

Además de obtener el trofeo que le acredita como el mejor chef amateur del país y los 100.000 euros del premio, Jorge publicará la próxima semana su propio libro de recetas y completará su formación culinaria con el Máster en Cocina, Técnica y Producto impartido por la prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center. En este centro, coincidirá con Nathan, que recibirá un Máster en Pastelería, y Edurne, que realizará un Curso de Especialización de ocho semanas de duración.

La edición más criticada y la final menos vista

No cabe duda de que TVE tiene un filón con ‘Masterchef’ ni que el programa producido por Shine Iberia es uno de los más potentes que se pueden ver en el entretenimiento patrio. Sin embargo, la polémica y las crícias han rodeado a esta quinta edición en lo que ha sido, quizá, un intento desde la dirección del programa por mantener el interés hacia este talent culinario.

A las constantes críticas recibidas por el trato de los jueces de ‘Masterchef’ se han ido uniendo las inexplicables decisiones de este jurado a la hora de expulsar concursantes. Los espectadores siempre han tenido la sensación de que en esta edición se ha priorizado más el morbo que el talento.

La madre de todas las polémicas llegó esta semana. Primero, TVE decide cambiar el día de emisión para la final. En lugar de ser el domingo, decide anticiparla al miércoles. ¿La razón? Probablemente buscando mejorar unas décimas la audiencia del mes de junio. Si la final se emitía este miércoles, computaría para el mes de junio; si se mantenía en domingo, ya saltaba a julio.

Después, las críticas arreciaron cuando en una promo final se podía adivinar quién iba a ser el ganador: Jorge. Un spoiler mayúsculo que la emisión de la final ha podido confirmar.

Tampoco se ha salvado la gala final de críticas. Muchos espectadores expresaban en redes sociales su aburrimiento por una emisión larguísima que dejó el nombre del ganador casi a las 2 de la madrugada. Lógico, pues, que todo esto haya afectado al concurso, pues pese al buen dato de audiencia, la de esta quinta edición es la menos vista de su historia tanto en cuota (26,1%) como en espectadores (3.260.000).