Comunicación
UTECA, contra la «jungla legal» de las nuevas plataformas digitales
Las televisiones en abierto celebran su jornada anual bajo el lema «2020 y más allá».
Las televisiones en abierto celebran su jornada anual bajo el lema «2020 y más allá».
La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) celebró ayer su jornada anual en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para conmemorar el Día Mundial de la Televisión bajo el lema «2020 y más allá». En el acto, cuya apertura corrió a cargo de la vicepresi-denta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se han celebrado dos mesas de debate sobre el futuro de la TDT y sus próximos retos, y otra acerca de la medición de audiencias. La jornada, que contó con la colaboración de Deloitte y Cellnex, fue también el escenario para la presentación del informe «La televisión en abierto» por parte de la socia responsable de las Industrias de Media & Entertainment y Tecnología de Datos de Deloitte, Concha Iglesias, que aseguró que el medio «juega en España un papel vertebrador de la sociedad, la economía y la cultura». Esta frase estuvo muy en línea con lo expuesto en el discurso del presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, que desgranó las necesidades, responsabilidades y factores de cambio de la televisión actual.
NUEVAS PLATAFORMAS
Según Echevarría, ya que las industrias creativas y culturales «representamos casi el 7% del PIB, generamos un 5,2% del empleo» y es el medio de comunicación «más utilizado y en el que más se confía» (56% de la población), sumado a que se trata del motor de la producción audiovisual española con la financiación de más de dos tercios de la producción española de obras europeas, es necesario enfrentarse a que hay nuevos hábitos de consumo y nuevas plataformas que requieren replantearse tanto el cuidado del espectador como la normativa legal a seguir. El presidente de Uteca pidió ante los asistentes «modificaciones legislativas que integren la nueva realidad», refiriéndose a recién llegados distribuidores de contenidos como Netflix o HBO, entre otros, que «se reivindican como tendencia hegemónica» en una suerte de «jungla legal» mientras que «operan con plantillas locales mínimas, eluden a través de sus sedes extranjeras nuestro sistema fiscal y las otras obligaciones sectoriales», como la financiación de RTVE y la producción de obras europeas. Destacó sin embargo que es un buen momento para la TDT y para las televisiones agrupadas en Uteca (Mediaset España, Atresmedia, Net TV –Grupo Vocento–, Veo TV –Unidad Editorial–, Secuoya, 13TV, Real Madrid Televisión y DKiss), porque el transmedia, la segunda pantalla y las redes sociales «nos facilitan la interactividad que siempre ha buscado la televisión».
Echevarría también tuvo palabras para apoyar el papel que desempeña la televisión pública como estabilizador «del ecosistema audiovisual», pero siempre recordando que es necesario mantener el «equilibrio presupuestario de 2016» por mucho que cambien los órganos de gobierno y mediante «un adecuado contrato-programa» que garantice un sistema de financiación. Entre los cambios legislativos propuestos por Uteca para igualar a los distintos distribuidores de contenidos audiovisuales, el presidente destacó la necesidad imperiosa de «regular y supervisar a todos» por el bien de la protección del espectador y adoptar medidas urgentes para «modificar el marco normativo», que data de 2010, y cuestionarse modificaciones en la Ley General de Comunicación Audiovisual. Por último, en aras de trabajar por la adaptación digital, abogó «por un uso compartido y justo del espectro radioeléctrico» para la llegada del llamado segundo dividendo digital, que obligará a liberar una banda para servicios de telefonía móvil en 2020. Se trata de que el proceso se ejecute «al margen de los vaivenes políticos y tenga el menor impacto y coste económico posible», tanto para el ciudadano como para los distintos agentes implicados. De ahí que, a pesar de los retos que plantea el futuro inmediato de la televisión, ésta sea capaz de llegar al «2020 y más allá».
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