Ya no les falta ni hablar

RTVE presenta «Sabuesos», su nueva serie familiar, que cuenta la historia de Alberto y el parlanchín perro Max, una peculiar pareja de detectives.

Salva Reina y Ramsés, son Alberto y Max, los detectives de «Sabuesos»

RTVE presenta «Sabuesos», su nueva serie familiar, que cuenta la historia de Alberto y el parlanchín perro Max, una peculiar pareja de detectives.

El mejor amigo del hombre y, con el paso de los años, su mejor compañero de trabajo. Es una realidad que los perros demuestran ser muy capaces para desempeñar distintas tareas profesionales –veánse sus labores policíacas–, pero ¿qué pasaría si pudieran pensar y hablar como si fueran humanos? De momento, tan solo es posible en la ficción y RTVE ha querido jugar con esta idea. Así nace «Sabuesos», la historia de Max, un Jack Russell que se convierte en un auténtico inspector junto a su dueño Alberto (Salva Reina).

Un joven fantasea con ser detective privado. Tiene talento para cumplirlo, pero le falta la seguridad en sí mismo para superar el test psicotécnico y así obtener la licencia necesaria. En este clima conoce a Max, el perro parlante que se muestra como un infalible agente secreto capaz de realizar con éxito cualquier misión. Alberto encuentra en él un trampolín perfecto para su aspiración profesional. Fernando López, director de ficción de TVE, presenta «Sabuesos» como «una comedia familiar». Serie con la que «volver a reunirla delante de la pantalla» en un contexto en el que «el consumo, sobre todo el de la ficción, está dividido» y que les empuja a «seguir apostando por el consumo lineal».

Proceso complejo

Como un actor que aprende su guión, Ramsés, el perro protagonista de «Sabuesos», tuvo que prepararse, antes de comenzar el proceso de rodaje, con un adiestrador profesional. Tal y como lo hicieron sus compañeros de profesión desde la bondadosa «Lassie», que conquistó a los espectadores con su valor; al imparable «Rex», el agente de policía al que no se le resistían los criminales. Dos iconos de la televisión que protagonizaron emblemáticas series pese al reto que supone rodar con animales.

En este trabajo de RTVE con la productora Paso a paso, el intérprete de cuatro patas comparte protagonismo con otros actores. El elenco abarca nombres como los de Salva Reina; María Esteve, Marta en la serie; Thais Blume que interpreta a la inspectora Paula; y Fernando Gil, que da vida al policía Gómez. Si bien la prueba que supone cada escena que el canino tiene que grabar hace que estén «más pendiente de él que de los actores», explica César Benítex, el productor de «Sabuesos».

Grabar con un perro es demasiado arduo, por lo que, «como las grandes estrella, viene, da su toque y se va», ríe Salva Reina. No tenerlo en el momento de grabación de otras secuencias suponía «inventar mis reacciones y las suyas», explica el actor. Un trabajo extra que ha dejado a Reina divertidas anécdotas. No aguanta la risa al recordar las peripecias que se ve obligado a hacer en las tomas compartidas con Ramsés para llamar su atención. «Estar dando una réplica sobre un problema del personaje que le afecta mucho, mientras tengo que hacer sonar en la axila un jugete para que me mire, ha sido un proceso complicado», dice divertido.

La dificultad no se agota en el rodaje. Para conseguir que hable, una vez editadas las escenas de Max (Ramsés), se doblan mediante una cámara especial y se pasan por un escáner 3D para modelar sus gestos. Aún no hay fecha de lanzamiento definitiva, aunque se espera para principios de año. Si bien, «Sabuesos» refuerza la senda de series con el sello de RTVE para la pequeña pantalla.Así, la cadena se mantiene en su proyecto de ficciones que está dejando títulos que gozan de buena salud, como «El Ministerio del tiempo» o el reciente, «Estoy vivo».