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Vender más en redes sociales

Personalizar el contenido según los intereses de los usuarios es esencial para conseguir una venta.Todo gira en torno al contenido y a los datos que tenemos sobre los clientes.

Juan Merodio, uno de los ponentes del taller.
Juan Merodio, uno de los ponentes del taller.larazon

Hay pocas empresas que no disponen de un perfil en las principales redes sociales, ya que una correcta participación en ellas conlleva un aumento de ventas, de visualización de la empresa y otros grandes beneficios. Pero, para conseguirlo no basta crearlo y actualizarlo de vez en cuando, se deben crear unos objetivos específicos y seguir un plan estratégico definido.

Personaliza el contenido

La característica esencial que define a la web 3.0 es que sus contenidos se adaptan a las necesidades de cada usuario. La realidad presenta que un gran porcentaje de las empresas no cumplen con este requisito: la personificación de los contenidos.

La primera pregunta a la que uno tiene que responder es: ¿tu web está pensada para tus clientes? Para poder vender se necesita una clara adaptación del contenido a las necesidades de cada uno de los usuarios. Hay que saber diferenciarlos, categorizarlos, estudiarlos, saber su edad, profesión, intereses... Saber qué buscan y, también, cómo lo buscan.

Búsqueda de recomendaciones

Existen varias variables que afectan a la compra de los usuarios. Para empezar, el efecto cascada, es decir, si todo el mundo lo compra ¿por qué yo no? Y en segundo lugar, las recomendaciones. El contenido que más vende es aquel que generan los terceros por ti. Las opiniones que tenemos más en cuenta son, en primer lugar, el de aquellas personas que conoces, en segundo los de sitios web.

Para generar un contenido positivo, ya sean comentarios, videos, valoraciones... es decisivo que las personas valoren el producto justo después de probarlo. Por ejemplo, si vendes un producto en tienda, antes de salir pide al comprador que grabe un video de unos segundos ¿cómo lo consigues? Con incentivos, ofreciendo un descuento, un producto gratis... Si la valoración se hace con el trascurso del tiempo, las personas ya no comparten la euforia del momento y puede que, o no hagan la valoración, o sea una mediocre.

Estudia a tus clientes

Para incentivar las ventas también puedes ser tú el que le recomiende productos que puedan interesarle. El simple hecho de hacer un seguimiento riguroso de tus usuarios para saber sobre sus compras anteriores, sus intereses, sus preferencias, será fundamental. Un buen uso fomentará tus ventas. Hay que detectar lo que le gusta a ese público objetivo y nos serviremos de las redes sociales y del small o el big data para basamos en datos reales para mejorar: estudiar la estrategia de interacción de los usuarios identificando los temas que tratan los clientes, analizar su profesión, edad, sexo, idioma...Toda esta información nos ayudará a atraer clientes potenciales y mantener a los nuestros, ya que el contenido creado será relevante, interesante y destinado a ellos.

Originalidad y cambio: Llama la atención

No sólo el contenido es esencial, también lo es la forma. Por un lado, hay que ser capaces de crear diferentes contenidos en múltiples fuentes (vídeos, imágenes, notas de voz...) y en todos los canales posibles. Cuanta más variedad, más alcance tendrán. Eso sí, siempre de calidad y teniendo en cuenta cuales son los utilizados por tu público objetivo. Hoy en día vende más lo que entra por los ojos que el propio contenido en sí. Aunque tu producto sea muy bueno, si no se encuentra en el sitio adecuado dentro de la web puede ser la causa de pérdida de clientes o de menos clics y ventas.

Las redes sociales como medio de venta

Hay que ser consciente que en las redes sociales no se vende casi nada. La gran parte de los clientes se consiguen a través del SEO, seguido del email marketing y por último, por Twitter y Facebook. Pero las redes sociales son la principal influencia en compras, de hecho muchas personas antes de hacerlas preguntan en estas plataformas.

Aunque es cierto que el número de usuarios es importante debido a que se considera una masa crítica de valor que puede dar confianza a otros consumidores, no hay que obsesionarse con ello, ya que puede que entre tus usuarios ya tengas los suficientes para hacer que tu empresa despegue.

Relaciónate con tus usuarios y con los que no lo son. Puedes conseguir más seguidores contestando a dudas de otros usuarios que no te sigan. Puede que la primera vez no sea suficiente, pero si respondes dudas, podrás ganar confianza y notoriedad.

No te quedes sólo en el online

Muchos son los que opinan que el trato personal es lo que consigue un engagement real. Una llamada de teléfono, un regalo a domicilio... Pequeños detalles que hacen sentir a una empresa más cercana y personal, y no tan virtual.

No dejes nada al azar

Planifica todo, qué tono utilizarás a la hora de escribir el contenido, cuantos post, a qué horas... Lo fundamental será conocer a tu audiencia, usar acciones para dirigir al público hacia lo que quieres conseguir, medir y probar hasta el último detalle para saber lo que funciona o no; recuerda que no importa cuántos usuarios se tenga, lo que importa es quiénes. Haz un inventario de tus contenidos, de lo que tienes, lo que necesitas y lo que buscas. Diversifica en canales y formas, y pon entusiasmo para que los usuarios se contagien de ello. Estas son algunas de las preguntas a las que dar respuesta antes de comenzar en las redes.