Energías alternativas

Diseñan un vehículo para recorrer 2.000 km con un litro de bioetanol

Diez alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un vehículo de bajo consumo con el que pretenden recorrer 2.000 kilómetros con un litro de bioetanol en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', que tendrá lugar del 17 al 19 de mayo en Rotterdam (Holanda).

La prueba contará con la participación de alrededor de 250 equipos de todo el mundo -una veintena de España- y consistirá en dar vueltas a un circuito urbano para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible, a una velocidad nunca inferior a los 25 kilómetros por hora.

El bioetanol es un combustible renovable que no emite CO2 a la atmósfera, a diferencia de la gasolina, según se ha expuesto hoy en la presentación del vehículo de la UMH, denominado 'Dátil Etanol', a la que han asistido este grupo de universitarios y la vicerrectora de Relaciones Institucionales del centro docente, María Teresa Pérez Vázquez.

El vehículo ideado por los estudiantes de la UMH mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, y su peso en orden de competición es de 38 kilogramos.

Este año, por primera vez y tras nueve participaciones anteriores en la 'Shell Eco-Marathon', la UMH competirá en la categoría de prototipos propulsados por etanol.

Precisamente, el vehículo de la UMH es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse este año de un circuito urbano con curvas muy cerradas.

El objetivo, según ha señalado a los periodistas el coordinador del proyecto y profesor de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH, Miguel Ángel Oliva, es subir al podium con una marca cercana a los 2.000 kilómetros y "entrar en la elite europea".

"Las pruebas indican que al menos podemos superar los 1.500 kilómetros recorridos", ha dicho Oliva.

En la edición del año pasado, la UMH se clasificó en séptima posición entre los prototipos que usaban gasolina como combustible.

Bajo la coordinación de Oliva, tres alumnos de la especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, cuatro de Ingeniería Industrial y tres del Grado de Ingeniería Mecánica han participado durante nueve meses en la construcción del 'Dátil Etanol', al que han realizado diversas mejoras respecto al vehículo del año anterior.

En concreto se han optimizado la transmisión y el motor para obtener un coche más competitivo, ligero y ecológico.

Las estudiantes Laura Sánchez y Cristina Planelles serán las conductoras del vehículo. Según la primera, se trata de una experiencia "única", en la que el piloto va a ras de suelo.

Durante meses han entrenado en un simulador que permite "aprender las curvas del circuito y conocer los lugares con menos baches", ha revelado Sánchez.