Aragón

En incendios forestales, «lo peor del verano está por llegar»

En incendios forestales "lo peor del verano está por llegar"ha alertado hoy WWF, que pide no bajar la guardia y extremar las precauciones, porque asegura que el abandono del medio forestal y los recortes en prevención han dejado los bosques "listos para arder". En lo que va de año, las llamas han devorado unas 35.000 hectáreas, cifra algo inferior a la media de la última década, pero el 70 % más de lo quemado durante este mismo periodo en 2013, añade la ONG en nota de prensa.

Hasta la fecha, se han producido siete grandes incendios forestales, que son aquellos cuya superficie afecta a más de 500 hectáreas, el triple que en las mismas fechas de 2013.

Estos datos, aunque algo mejores que la media del decenio, son para la organización "muy malas noticias"y a medida que avanza el verano, la situación en los montes "se complica porque el combustible fino (pasto) ya está completamente seco".

Si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que pronostica un riesgo de incendio especialmente elevado en el Levante, Baleares, Castilla-La Mancha, sur de Aragón y sureste de Andalucía, "lo peor del verano está aún por llegar", incide la ONG.

WWF recuerda que, aunque las condiciones meteorológicas juegan un papel importante, el calor por sí mismo no provoca incendios, pues el ser humano es responsable del 96% de los incendios forestales.

Las imprudencias han estado detrás de muchos de los grandes incendios de 2014 como Aleas y Bustares, en Guadalajara, Ujué, en Navarra, o Lucainena de las Torres y Alhama de Almería.

Para esta organización, la verdadera política de lucha contra el fuego es la que evita que los incendios se produzcan, en vez de extinguirlos una vez han prendido.

A su juicio, los incendios pueden evitarse 20 años antes de producirse y la clave está en restaurar los bosques tras el paso del fuego, para que en el futuro sean menos vulnerables a los incendios.