África

Ecuador

Energías limpias, motor de progreso para las niñas del Tercer Mundo

Las energías limpias se han revelado como motor de progreso y vida para las niñas doblemente marginadas de los países menos favorecidos y así lo ha entendido la ONG Plan Internacional España, volcada en este prometedor campo y con especial interés en la energía solar.

También la lucha contra el cambio climático es una apuesta medioambiental de esta ong, creada en 1937 por un grupo de británicos para acoger a los menores de la Guerra Civil española y que hoy ayuda a 78 millones de niños y niñas en 50 países de África, Asia y América.

Los niños/as son unos "maravillosos"agentes medioambientales, porque en sus comunidades están en contacto continuo con la naturaleza y en sus trabajos cotidianos de buscar leña o sacar al ganado saben detectar los cambios que se producen en su entorno: la crecida de un río o el anuncio de llegada de un tifón...

Así lo asegura en entrevista con Efeverde, Concha López, directora de Plan Internacional España, organización que invierte en programas de formación para la conservación y reducción de desastres medioambientales, y cuenta con una guía de guías, que es hoy un manual de referencia para las agencias de cooperación.

En sus programas, los menores también son protagonistas como agentes de conversión cultural: "si desde pequeños les enseñas a no usar carbón vegetal porque deforesta, o a no cocinar con boñiga de vaca, cuyos gases afectan a la salud, ellos transmiten esa información a su familia", destaca esta directiva, con muchos años de experiencia en el mundo de la cooperación.

En cuanto a las energías renovables, desde Plan España hay una apuesta clara "porque creemos pueden favorecer el desarrollo comunitario enfocado en la infancia".

Así, se está llevando luz a las escuelas, lo que permite que haya más de un turno de colegio y que se trabaje con tabletas y encerados digitales, para salvar la brecha digital, o se implanten sistemas de riego con bombas de paneles solares.

Con este tipo de proyectos, explica, se quiere beneficiar especialmente a las niñas, "porque son las pobres de entre los pobres, las más vulnerables, es evidente que el nacimiento de una niña no es celebrado; es la última en comer; la primera que es obligada a abandonar los estudios; sufre mutilación sexual; matrimonios forzados, trafico infantil..."

Es por ello que los cursos de especialización en instalación y mantenimiento de paneles solares que imparte la ONG están orientados a las niñas y a las mujeres, a las que se capacita también para vender el excedente energético de sus comunidades al Gobierno.

En cifras, son unas 60 comunidades de Asia y especialmente de África ( Mali, Níger, Senegal, Norte Sudán, Etiopía, Togo, Pakistán, Indonesia, Laos, o Camboya), con acceso sobre todo a fotovoltaica, algo de biogás y eólica que benefician como mínimo a 60.000 personas.

Otros proyectos verdes de Plan pasan por la producción agropecuaria sostenible, como el que se ha llevado a cabo en las parroquias de Azua y Cañar (Ecuador), con ayuda de la Aecid para aplicar un enfoque agroecológico, mejorar y ampliar la diversidad de alimentos de 300 familias, procurando la recuperación del suelo y reduciendo drásticamente el uso de agroquímicos.

En Bangladesh, un balancín bombea en 52 escuelas agua y diversión a 23.000 niños: una innovación muy asequible llamada bomba fácil, diseñada por Plan, que utiliza los balancines para bombear agua de los acuíferos profundos hasta los tanques de reserva y a la vez da a los niños un poco de diversión.

Los departamentos de gobierno, el Banco Mundial, Unicef y otros están incorporando la bomba fácil en el proyecto de desarrollo de la educación primaria que tiene Bangladesh a nivel nacional.