Cataluña

La gaviota patiamarilla hace disminuir la reproducción de flamencos en el Delta del Ebro

La temporada reproductora de flamenco en el delta del Ebro no ha discurrido con normalidad debido a la presión depredadora sobre los pollos ejercida por la gaviota argéntea de patas amarillas, ha informado la Generalitat. La población reproductora se ha evaluado en 533 parejas, número inferior a la media del registro histórico, que han tenido un total de 337 pollos a fecha 23 de julio.

Dadas las condiciones de estrés que ha sufrido la colonia, el Parque Natural ha optado por no realizar la campaña de anillamiento.

El periodo reproductor se inició en mayo de este año, cuando los ejemplares adultos intentaron ocupar, en varias ocasiones, algunos de los diques de las Salinas de la Trinidad.

Estos intentos no resultaron exitosos como consecuencia de una fuerte depredación por parte del gaviota argéntea de patas amarillas.

Finalmente, aproximadamente un millar de parejas se pudieron instalar, ya en fechas muy tardías, a pesar de que continuaron sufriendo un fuerte estorbo por parte de las gaviotas.

Dado el fuerte estrés que ha sufrido este año la colonia de flamencos, el órgano gestor del Parque Natural del Delta del Ebro ha decidido no realizar la campaña de anillamiento.

El flamenco comenzó a reproducirse con éxito en 1993 y actualmente se ha convertido en una de las especies más emblemáticas del Parque Natural del Delta del Ebro, único lugar donde se reproduce en Cataluña y una las escasas zonas estables en el Mediterráneo occidental.