Novela

McKinley o Denali, la pelea por el nombre de la montaña más alta de EEUU

El monte McKinley en Alaska
El monte McKinley en Alaskalarazon

La batalla por el nombre del pico más alto de EEUU, el monte McKinley en Alaska, ha vuelto a agitarse en el Congreso con la lucha entre legisladores de Ohio, que quieren mantener el actual, y los de Alaska, que abogan por reinstaurar el nombre de las tribus nativas, Denali. "En casa, en Alaska, simplemente lo llamamos Denali porque es parte de nuestra historia. Cambiar oficialmente el nombre de Monte McKinley por Denali mostraría el duradero significado que el nombre Denali tiene para los alaskeños", explicó Lisa Murkowski, senadora republicana por el estado, al presentar la proposición de ley.

Murkowski, presidenta del poderoso comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, presentó el proyecto legislativo en febrero, aunque su idea ha sido objeto de debate esta semana en una audiencia en la Cámara Alta.

El monte, que se yergue en la cordillera de Alaska, es una visión imponente y puede divisarse desde Anchorage, la ciudad más grande del estado, que se encuentra a 200 kilómetros.

El Denali, que cuenta con 6.168 metros de altitud, significa "el más alto"en lengua atasbacana y desde siempre ha sido reverenciado por las tribus nativas como un lugar sagrado.

Sin embargo, en 1896 un buscador de oro decidió bautizar la montaña con el nombre del vigésimo quinto presidente de EEUU, William McKinley, y así ha seguido oficialmente desde que el Congreso lo ratificase en 1917.

McKinley era natural de Ohio, por lo que los legisladores de este estado se han tomado como motivo de honor mantener su nombre asociado a la montaña más alta de Norteamérica.

Por eso, cuando Murkowski, acompañada por el otro senador de Alaska, Dan Sullivan, presentó la propuesta, rápidamente salió al paso el representante por Ohio Bob Gibbs, quien maniobró para bloquear la medida.

Gibbs usó una estrategema legal, utilizada anteriormente por otros legisladores de su estado, que impide que la Dirección de Nombres Geográficos de EEUU evalúe el cambio de nombre mientras esta cuestión sea analizada por el Congreso, por lo que apenas introdujo una propuesta mínima que básicamente paraliza el proceso.

"Ubicado en Alaska, el Monte McKinley es el punto más alto de Norteamérica y desde hace más de cien años lleva el nombre de nuestro presidente número 25. Este hito es un testamento de sus innumerables años de servicio a nuestro país", aseguró Gibbs, retomando una estrategia que los legisladores han aplicado desde la década de 1980.

Murkowski replicó que el legado de McKinley sobrevivirá en las más de 20 escuelas en Ohio y "los literalmente centenares de calles, bibliotecas y otras instituciones y empresas"en todo el país que llevan ese nombre.

La propuesta de cambio de nombre forma parte de una iniciativa lanzada por el Estado de Alaska desde hace cuatro décadas.

En 1980, el inmenso y hermoso parque nacional donde se encuentra la montaña fue renombrado como Denali, y en Alaska todo el mundo se refiere así a la gran montaña de nieves perpetuas.

De hecho, las autoridades continuaron presionando y decidieron cambiar oficialmente, a nivel estatal, el nombre en 2001, pero para que sea modificado con rango federal necesita la aprobación del Congreso.

Ante la polémica, la Casa Blanca se ha mantenido, de momento, al margen.

En la citada audiencia de Senado, el director asociado de planificación del Servicio de Parques Nacionales, Victor Knox, señaló que el Gobierno "aprecia la larga historia y público interés tanto por el nombre de Monte McKinley y atabascano tradicional, Denali".

Pero, insinuó Knox, el Ejecutivo "no objetará la propuesta"legislativa de la senadora Murkowski, lo que abre la puerta a que quizá en el futuro Denali vuelva a ser Denali. Efe