Oliva

Reintroducen veinte galápagos europeos en la Rambla de la Gallinera

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) han liberado hoy una veintena de ejemplares de galápagos europeos en el enclave Riuet dels Gorgs en la zona de la desembocadura de la Rambla de la Gallinera.

Con esta suelta, se repone en su enclave estos ejemplares que fueron retirados de esta zona hace tres años, con el fin de evitar posibles afecciones derivadas de las obras de encauzamiento y protección contra inundaciones que ha desarrollado en este cauce la Sociedad Estatal.

La Generalitat ha informado en un comunicado de que en el acto de la suelta han estado presentes la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, representantes de la localidad de Oliva y la gerente de Medio Ambiente de Acuamed, Encarnación González, entras personalidades.

Antes de la ejecución del proyecto se realizó un rescate de un total de 38 ejemplares de galápagos, que fueron trasladados de forma temporal a las instalaciones de la Generalitat en la Piscifactoria de El Palmar y se valló el hábitat, para evitar su deterioro y posibles daños a los ejemplares no rescatados.

Una vez ejecutadas las obras, se ha podido proceder a la suelta en su lugar de origen de un total de veinte ejemplares de galápago y todavía queda pendiente la reintroducción del total rescatado una vez se verifique su buena adaptación al medio.

Para el seguimiento del galápago se van a utilizar dos técnicas, una de ellas a través de un radioseguimiento intensivo de un total de seis ejemplares (dos machos, dos hembras y dos subadultos) que han sido provistos de un emisor.

La otra será a través de la elaboración de dos censos, mediante captura y recaptura en diferentes momentos del año, para conocer la adaptación y distribución de la especie entre la zona preservada y el hábitat de nueva generación ejecutado.

El proyecto "Laminación y Mejora del Drenaje de la Cuenca de la Rambla Gallinera", promovido por Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, supone una inversión global de 43 millones de euros.

Incluye un conjunto de medidas orientadas a prevenir los frecuentes episodios de inundaciones que se producen en la localidad de Oliva.

Contempla solucionar los riesgos derivados de los efectos de las avenidas debido a las gotas frías que se producen en la zona cada año y permitiendo desaguar los excedentes y garantizar la seguridad de la población frente a inundaciones.