Alicante

Terra Natura Benidorm incorpora un ejemplar hembra de cocodrilo de Siam

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha incorporado una hembra de cocodrilo de Siam (Crocodylus siamensis), una especie en peligro de extinción, y ha solicitado un macho a un zoo europeo para intentar la cría en cautividad.

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha incorporado una hembra de cocodrilo de Siam (Crocodylus siamensis), una especie en peligro de extinción, y ha solicitado un macho a un zoo europeo para intentar la cría en cautividad.

La hembra ha llegado hasta Benidorm (Alicante) desde un zoo español a través de los acuerdos establecidos entre los parques zoológicos para intercambiar animales en cautividad, según ha explicado en un comunicado el parque alicantino.

La hembra que ya ocupa las instalaciones de Terra Natura Benidorm tiene cinco años y mide aproximadamente un metro y medio. El animal es "un excedente de un grupo demasiado grande", de modo que su traslado ha sido posible precisamente para que la excesiva densidad de población puede dar lugar a conflictos y agresiones. De modo, que según Terra Natura, la llegada es "un éxito para la conservación de esta especie".
CHARCA DE AGUA DULCE

A su llegada al Benidorm, el animal exploró sin problemas su nueva instalación, que consta de una gran charca de agua dulce y una amplia playa de arena para su asoleo, mientras espera la llegada del macho. Se trata de una especie "mediana"que no suele superar los tres metros de longitud y que se alimenta, como muchos otros cocodrilos, de una amplia variedad de presas.

En su dieta se pueden encontrar desde invertebrados, anfibios y peces hasta pájaros y pequeños mamíferos, pasando incluso por la carroña. Vive en cursos de agua dulce del sureste asiático y en las islas de Java y Borneo. Durante la estación lluviosa las poblaciones se dispersan por las zonas inundadas, llegando a ocupar espacios de hasta 600 metros de altitud.

El cocodrilo siamés es una de las especies más amenazadas del mundo, y una de las menos conocidas. Está catalogada como "en peligro crítico", y en ello ha influido el comercio de su piel y el tráfico de animales para alimentar las granjas de cocodrilos, unido a la pérdida de su hábitat.

Otros riesgos para su conservación son el cambio climático y la hibridación con otras especies de cocodrilos. Una herramienta básica para su conservación es la cría en cautividad y con ese fin Terra Natura espera conseguir un macho.

No existe una estimación oficial sobre la población de esta especie de cocodrilo, únicamente en Camboya hay datos de población que indican que existen entre 100 y 300 individuos en estado salvaje. En Vietnam la especie puede haber sido extinguida, aunque se han hecho reintroducciones a partir de ejemplares liberados procedentes de granjas de cría, y se está haciendo el seguimiento de los ejemplares liberados.