Ocio

Viajes

Andalucía con espíritu navideño

Si tiene en mente realizar un viaje navideño, su destino es Andalucía. Y da igual si lo que busca es cultura, tradición, arte, compras, luces, belenes, polvorones... Da igual porque, en esta época del año, las ocho provincias andaluzas invitan al viajero a disfrutar de todo ello, pero envuelto con un espíritu navideño que hace el destino aún más especial, aderezado de la alegría y el embrujo andaluz que nunca faltan.

Adentrarse en Andalucía en estos días implica vivir en las calles. No en vano se trata de la mejor forma de empaparse del espíritu navideño, pues son muchas las poblaciones que reúnen en sus calles y plazas puestos tradicionales en los que se ofrecen todo tipo de artículos, como artesanía, cerámica, joyería, ropa, adornos... Algunos de estos mercadillos de interés son la Feria del Belén de Sevilla, el de la plaza Bib Rambla de Granada, el del Paseo del Parque de Málaga, el Mercadillo de Artesanía de Almería o la Feria de Artesanía de Cádiz, entre muchos otros.

Otro símbolo importante de la Navidad en Andalucía es el Belén. Algunos de los mas notables, llenos de detalles, son los que monta la Asociación belenista “La Roldana”, en Sevilla, o la Asociación belenista en Jerez, en los que merece la pena ver la recreación de paisajes inspirados en Jordania o Israel hechos con tanto cuidado, así como los existentes en las ocho capitales. Sin embargo, quizás los más especiales de todos son los belenes vivientes, como el de Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Espera, Ubrique o El Gastor, en Cádiz; Beas, Corrales o Galaroza, en Huelva; Fontanar en Jaén; Almayate en Málaga o el de Córdoba capital, entre otros.

En cuanto a la gastronomía, Estepa bien vale un viaje en estas fechas para conocer cómo y dónde se elaboran tantísimos dulces de Navidad. Pero lo cierto es que en Andalucía existen numerosos conventos de clausura en los que se fabrican con esmero algunos de los más deliciosos dulces de estas fiestas. Y para darse un buen atracón merece la pena colarse en la Exposición de Dulces de Conventos de Clausura de Sevilla; la Fiesta del Polvorón de El Gastor (Cádiz); en la Feria del Mosto de Colmenar o en la de las Migas de Torrox (Málaga).

Esta época del año tiene una banda sonora muy especial en Andalucía, tierra que tradicionalmente ha cantado a la Navidad, desde los villancicos por verdiales en Málaga, a los campanilleros de Pozoblanco.De hecho, en estas fechas se suceden por toda la geografía andaluza conciertos y festivales y no falta el sonido de las zambombas amenizando las reuniones de amigos. Y precisamente entre familiares y amigos se celebran las dos noches más especiales de la Navidad. La tradicional Misa del Gallo saca a las familias a la calle en Nochebuena, mientras que las uvas de la suerte reúnen a los vecinos en las principales plazas de los pueblos andaluces en Nochevieja. Y si hay una noche mágica es la del 5 de enero, cuando las cabalgatas llenan de ilusión todas las localidades.

La oferta turística se complementa con una red de alojamientos de esos que dejan huella en el huésped. Se trata de Hoteles Villas de Andalucía, ubicados en entornos idílicos que conforman una simbiosis perfecta donde se mezclan los mejores ingredientes para que los visitantes accedan a una experiencia integral: un alojamiento muy especial, la naturaleza en todo su esplendor, actividades de turismo activo y pueblos llenos de encanto. Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Más información en www.andalucia.org.