Turismo
Arranca la VII edición del Foro Hotusa para impulsar al turismo
Amancio López ha enfatizado en la importancia de “mantener a flote este sector al precio que sea, con todos los apoyos y ayudas posibles”
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido la autoridad encargada de inaugurar oficialmente la séptima edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa y que este año se ha celebrado en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5*. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausurará este encuentro que reunirá a 200 participantes presenciales y a más de mil en formato virtual y que se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario de eventos de la semana de Fitur.
El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha realizado una breve introducción al encuentro en la que ha destacado la importancia del turismo y las graves consecuencias que éste ha padecido debido a la pandemia: “Somos un sector que está en la zona cero del tsunami y hemos sido devastados. Hay otros sectores que están en la orilla y también han sido afectados, pero no tanto. Es imprescindible un reequilibrio y distribución entre sectores para empezar con la recuperación”. En este sentido, ha querido recordar que el turismo fue el motor principal del desarrollo económico de las ciudades: “El turismo contribuyó al renacimiento de las ciudades postindustriales y a su nuevo estilo de vida más atractivo para turistas y residentes”. Asimismo, también ha remarcado la necesidad de potenciar el cluster de innovación turística “para asumir los retos de transformación necesarios que quedan pendientes para mejorar las ciudades, orientarnos al cliente y contribuir a la sostenibilidad”.
Según López, la digitalización en el turismo debe ayudar a frenar la despoblación de los territorios de España, poniendo en valor los recursos de cada territorio y ayudando en la creación de centros de trabajo. Finalmente, el presidente de Grupo Hotusa ha enfatizado en cómo el turismo ha construido un tejido empresarial muy competitivo que ha sido capaz de crecer, innovar e internacionalizarse y que “ha supuesto un efecto de arrastre para otros sectores, generando riqueza y creando puestos de trabajo”. Por este motivo, ha destacado la imperiosa necesidad de “mantener a flote este sector al precio que sea, con todos los apoyos y ayudas posibles”.
Por su parte, el edil de Madrid, ha coincidido con Amancio López en esta imperiosa necesidad de “recuperar un sector tan importante como el turismo, no solo a nivel económico, sino también social y de empleo y reforzar un sector que compite en el mundo desde la excelencia y es capaz de adaptarse a la demanda de los ciudadanos. Debemos proteger el turismo y potenciar la marca España”. A pesar de los efectos negativos de la pandemia, el alcalde de Madrid ha querido resaltar las oportunidades que ésta nos ha proporcionado para reflexionar. En este sentido, Martínez-Almeida ha destacado los próximos objetivos a afrontar desde la Comunidad de Madrid: mejorar la gobernanza del turismo en la capital, estrechando relaciones con el sector privado; mejorar la sostenibilidad y potenciar una correcta convivencia entre ciudadanos y turistas; y, por último, avanzar en la digitalización para ofrecerle una completa experiencia al turista y, por otro lado, atraer al turista intercontinental.
Martínez-Almeida ha concluido su discurso abogando por políticas que ayuden a la recuperación del sector y apostando por la creación de sinergias turísticas entre territorios, momento en el que ha aprovechado para hacerle un guiño al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con motivo de la celebración del año Xacobeo 2021. Un año más, y en esta edición de forma muy especial, la jornada se presenta como una cita imprescindible para el mundo del turismo y la innovación. Y es que es más necesario que nunca que voces autorizadas de los sectores turístico y empresarial puedan debatir y analizar los retos de futuro a los que se enfrenta el turismo y cuáles son las iniciativas y estrategias a emprender para superar la crisis en el menor intervalo de tiempo posible y lograr que el sector vuelva a ocupar el estratégico rol económico y social que ostentaba antes del estallido de la pandemia. En esta línea, el encuentro mantiene su objetivo de crear un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, a la par que dar lugar a la reflexión y la generación de conclusiones, en un entorno multidisciplinar, que favorezcan la innovación, el desarrollo de proyectos y el consenso para posibles acuerdos de cooperación en pro del avance del sector.
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