Alicante
Costa Blanca, historia de éxito para el futuro
La provincia de Alicante fue el destino elegido por el 70% de los turistas internacionales que recibió la Comunidad Valenciana durante 2016 y la zona más visitada por los españoles. La acertada estrategia en materia turística de los últimos años está dando sus frutos y se ha convertido en una referencia para el resto de la industria nacional
La provincia de Alicante fue el destino elegido por el 70% de los turistas internacionales que recibió la Comunidad Valenciana durante 2016 y la zona más visitada por los españoles.
España es el tercer país más visitado del mundo. Las cifras son contundentes, pues en 2016 nuestro país recibió la friolera de más de 75,6 millones de viajeros internacionales, un dato histórico hasta la fecha. La Comunidad Valenciana también batió su propio récord al recibir casi ocho millones de visitantes extranjeros y, de ellos, el 70% escogió la provincia de Alicante como destino. Y a eso se suma que, bajo la marca Costa Blanca, la provincia fue la zona turística que más viajeros españoles atrajo de todo el país en 2016. Y esto no es fruto de la casualidad, tal y como reflejó el foro «Costa Blanca, historia de éxito para el futuro», celebrado el pasado lunes en la sede de LA RAZÓN.
«De turismo sabemos mucho en la provincia de Alicante. No sólo se trata de un sector que es el motor de nuestra economía, sino que es también la forma de vida de casi el 70% de los alicantinos. Es nuestro presente y será nuestro futuro, porque el turismo es parte de nuestro ADN, de nuestra identidad», destacó César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, durante los primeros minutos de su intervención.
- Oferta diversificada
Para mantener su liderazgo, la Diputación cuenta con una nueva imagen de Marca Costa Blanca más moderna e internacional que incluye la palabra «Spain» y que engloba las apuestas turísticas de la provincia: «Estamos trabajando el multiproducto, porque nuestra provincia es muy diversa. La oferta deportiva es de primer nivel, con más de 18 campos de golf arropados por 300 días de sol al año; con una gastronomía de excepción, cultura, fiestas populares, turismo de salud y de congresos, así como una gran oferta musical como la que hemos tenido este fin de semana en el ADDA con la Fura del Baus. Todo ello permite desestacionalizar nuestro turismo y que más de seis de cada diez turistas que visitan la Comunidad Valenciana nos elijan», aseguró Sánchez, quien detalló que una de las últimas iniciativas que han puesto en marcha ha sido «un programa para que las personas mayores de la provincia viajen dentro de la propia región durante el invierno, lo que ayuda al sector en su temporada baja. La idea es que no se pierda ni un sólo puesto de trabajo durante todo el año, porque así fidelizamos el capital humano».
En este sentido, Matilde Asian, secretaria de Estado de Turismo, reconoció durante su discurso que «en Costa Blanca se han hecho bien los deberes con una estratégica política de diversificación turística, tal y como muestra el éxito del turismo deportivo o de sus rutas de interior, como la ruta del vino que recorre la provincia de norte a sur y vertebra la economía de la región de manera muy acertada y crea empleo».
Esas excelentes cifras avalan el éxito de toda la industria turística nacional, «que ha sido la locomotora de la economía española en los peores años de la crisis, pues es sinónimo de crecimiento, de riqueza y de empleo», afirmó Asian. Y es que, tal y como argumentó la secretaria de Estado, «España no sería un referente turístico mundial sin el éxito de sus destinos, como es el caso de Costa Blanca. Y nos llena de orgullo que haya sido la primera zona turística que incluya la palabra ‘‘Spain’’ en su promoción. Es una expresión de racionalidad y una manera de actuar muy coherente, pues sería un error no aprovechar la solvencia de la Marca España que tan bien valorada está en el exterior».
En este sentido, tanto el presidente de la Diputación de Alicante como la secretaria de Estado de Turismo coincidieron en que el trabajo conjunto es la herramienta para mantener el éxito turístico en el futuro. «Desde la política turística debemos disponer del marco regulatorio adecuado para que la actividad económica genere riqueza y empleo. Por eso nuestra estrategia, coincidiendo con la de Costa Blanca, tiene una vertiente enfocada tanto para la oferta como para la demanda. Buscamos atraer viajeros de mercados con mayor rentabilidad y que gastan más en el destino a través de una oferta complementaria de calidad», afirmó Asian. En ese sentido, la secretaria de Estado de Turismo hizo hincapié en que el sector público debe acompañar al sector privado «para ayudar a que se renueven los hoteles, pero también para que todo lo que hay a su alrededor se adapte a las necesidades del viajero. Las sinergias entre el sector público y privado encuentran en la innovación y la tecnología un campo de acción decisivo. De ahí el acuerdo que se ha desarrollado entre el Instituto Valenciano de Tecnología Turística y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el desarrollo de los denominados Destinos Inteligentes que nos permitirán incrementar la competitividad del modelo turístico basado en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad», detalló. De hecho, el municipio alicantino de Villajoyosa acaba de obtener la calificación de «Smart Destination» y Benidorm ha sido elegido para testar la normativa de estos destinos inteligentes en 2017.
El éxito turístico se completa con un marco regulatorio adecuado. Y es que, tal y como recordó Sánchez, «existen algunos riesgos para mi provincia derivados de un Consell que mira con buenos ojos para sí, una Cataluña sin España, y no una España en Cataluña y eso afecta, lógicamente, a nuestra imagen como destino turístico. Y es que, tanto se quiere parecer el Consell a nuestra vecina Cataluña que una de las últimas ocurrencias es querer poner en marcha una tasa turística, que sería, sin lugar a dudas, un freno a nuestra competitividad. Nuestra labor es la de poner facilidades al empresariado con bonificaciones fiscales y no poner más trabas». En esta misma línea se posicionó Asian, que aseguró que «la política tributaria puede crear nuevas tasas, pero siempre tiene que haber una capacidad económica que lo justifique. No parece adecuado disminuir las tasas aeroportuarias y por otro lado gravar otros aspectos turísticos. Esto no es un baile».
Entre los retos pendientes, Sánchez recordó que «el mantenimiento del pacto del agua resulta esencial para el turismo y jamás renunciaremos al derogado trasvase del Ebro; Además, necesitamos cuanto antes que el Corredor Mediterráneo sea una realidad, al igual que una conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante que recibe más de 12 millones de pasajeros y una lanzadera a Benidorm, capital del turismo; sin olvidar la necesaria puesta en marcha de una Ley de Financiación del Municipalismo valenciano».
w Buena gestión del agua
Para que todo el engranaje turístico funcione son necesarios algunos servicios que, a priori, pueden resultar invisibles, como la gestión de agua que realiza la empresa Hidraqua. «A nivel mundial, el 1% del agua se utiliza para el turismo, pero hay algunos territorios con escasez de agua donde este porcentaje se incrementa considerablemente, y este es el caso de la gestión de Hidraqua en la Comunidad Valenciana, pues gestiona 1,7 millones de habitantes, pero en periodo estival llega hasta los 2,5 millones», detalló Francisco Bartual, director general de Hidraqua, que añadió que «la concienciación por el uso responsable del agua nos permite tener más espacios verdes y ser más atractivos».
Asian cerró el encuentro felicitando «a las personas que tienen una importante misión en Costa Blanca. Queda mucho por hacer, pero juntos, con la experiencia, el trabajo y la ilusión demostrada, podemos garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo. El turismo es nuestro presente y será nuestro futuro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar