El turista digital centrará el VIII Foro de Liderazgo Turístico que se celebrará en Madrid el 19 de enero

Con la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, a la vuelta de la esquina (se celebrará entre el 20 y 24 de enero de 2016), la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha dado a conocer hoy el VIII Foro de Liderazgo Turístico con el foco en el turista digital, «pues se trata del gran reto al que se enfrenta el sector en los próximos años», según afirmó José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, «aunque hay más», añadió, «como los nuevos modelos de negocio obligados por las nuevas tecnologías, la diversificación de la oferta turística buscando potenciar el turismo cultural y de ciudad y, en tercer lugar, el equilibrio entre el crecimiento turístico y la convivencia ciudadana».

Bajo el título de «Políticas innovadoras para conectar con el turista digital», el próximo 19 de enero Exceltur reunirá tanto a los máximos responsables de las administraciones públicas como a los líderes empresariales de ámbito nacional e internacional con el objetivo de analizar los nuevos desafíos políticos, institucionales, sociales y tecnológicos a través de paneles y coloquios que garanticen un crecimiento sostenible de la industria turística. «Tenemos muchos retos de futuro que abordar para un sector que ofrece muchas oportunidades que sigue siendo la principal locomotora de la economía española y gran generador de empleo y divisas para nuestro país», explicó Zoreda.

El foro, que se celebrará la víspera del inicio de Fitur 2016, contará en la inauguración oficial con el presidente de la Junta Rectora de Ifema, Luis Cueto, el presidente de Fitur, Luis Gallego, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, el presidente de Exceltur, Amancio López, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Los debates comenzarán con el análisis de las políticas innovadoras de Gobierno ante un turista cada vez más global y digitalizado donde se analizarán modelos de éxito como el holandés, el mexicano o el español para posteriormente poner el foco en Cuba, analizando las oportunidades del país ante una nueva era. También se analizarán las «Principales tendencias globales del consumo turístico en 2016», así como la fórmula para avanzar hacia una política europea más innovadora y comprometida con el turismo. Los paneles de la mañana se cerrarán con el debate sobre «Políticas municipales creativas para satisfacer a residentes y turistas» en el que participarán entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de Turismo de Madrid, Javier Gómez Navarro, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otros.

Para finalizar, responsables del sector público y privado como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y la consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Riu, o el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, analizarán las «Claves para potenciar el turismo y reforzar la cooperación turística interinstitucional y público-privada en esta legislatura».

Un sector clave en la recuperación

La industria turística es fundamental en el desarrollo económico de nuestro país, y prueba de ello es que ha sido un sector decisivo en la recuperación de España. «El turismo es uno de los sectores económicos que más contribuye a la recuperación económica y a la creación de empleo. Y es importante que tanto empresas como destinos se adapten a las nuevas realidades en un mundo cada vez más competitivo donde hay que innovar y renovarse ante un consumidor cada vez más exigente e informado», ha asegurado Carlos Vogeler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, avanzando que el crecimiento del sector turístico mundial podría estar en el entorno del cuatro por ciento al igual que el pasado año. Esta opinión ha sidocompartida por la directora de Fitur, Ana Larrañaga, también presente en la presentación del Foro de Exceltur en Madrid, quien ha destacado que para la feria turística son tan importantes los expositores como las plataformas paralelas de conocimiento y análisis que suponen «uno de los pilares fundamentales del evento. En este sentido, Exceltur brinda un intercambio de experiencias y supone una colaboración muy valiosa entre actores público y privados para neutralizar una de las principales amenazas del sector como es la falta de información, la puesta al día y el intercambio de experiencias», ha asegurado Larrañaga.

PIB turístico al alza

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha aprovechado la presentación del VIII Foro para confirmar que la patronal hará una revisión al alza del PIB turístico para 2015, ya que «se espera que esta cifra esté por encima del 3,6 por ciento estimado hasta ahora». De hecho, José Luis Zoreda ha adelantado que «probablemente España logre superar los 68 millones de turistas durante este año, gracias entre otras cuestiones a los cerca de entre cuatro y seis millones de visitantes internacionales que han optado por nuestro país derivados por la inestabilidad política de Egipto, Turquía o Túnez». La patronal también ha confirmado que el turismo «es el principal exportador de la economía española en 2015 con un impacto de 45.000 millones de euros en divisas».