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Fitur 2018 da el pistoletazo de salida al concepto de «feria aumentada»

Por primera vez, la Feria de Madrid mostrará las posibilidades de la tecnología 5G para el sector turístico.

Fitur 2018 da el pistoletazo de salida al concepto de «feria aumentada»
Fitur 2018 da el pistoletazo de salida al concepto de «feria aumentada»larazon

Por primera vez, la Feria de Madrid mostrará las posibilidades de la tecnología 5G para el sector turístico.

La Feria Internacional de Turismo que arranca el miércoles 17 de enero en Madrid será escenario de presentación de un conjunto de soluciones tecnológicas orientadas al sector del turismo y la gestión ferial, preparadas para desplegar su funcionalidad con tecnología 5G (todavía en proceso de estandarización) en un futuro próximo. Se trata de una línea de prototipos que ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de investigadores que, desde el pasado mes de septiembre trabaja en el Laboratorio IFEMA LAB 5G, puesto en marcha por Ifema y 5Tonic, entidad fundada por Telefónica, IMDEA Networks Institute, y Ericsson.

5G es el nombre corto para la Quinta Generación de Redes Móviles y ofrecerá revolucionarias prestaciones tanto de ancho de banda como de latencia, ordenes de magnitud mejores que su predecesora 4G. Tan importante como sus nuevas prestaciones, y a diferencia de las generaciones anteriores, su uso primordial se dará en una variedad de sectores industriales en transformación: automoción, fabricación, logística, seguridad, transporte, salud, y por supuesto en turismo.

De esta manera Ifema, a través de Fitur, se convierte en pionera de lo que será el primer modelo de «Feria Aumentada» en un impulso que persigue ganar liderazgo internacional en la experiencia expositiva, y que, con el foco en el vertical de turismo, aspira a transformar la experiencia de sus visitantes y expositores a partir de un conjunto de soluciones que permitirán reforzar la interactividad de los usuarios y a facilitar un entorno inmersivo en el que desenvolver su actividad, gracias al acceso a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo prácticamente ilimitados y en tiempo real.

Prototipos que pueden verse en Fitur

La solución «Feria Aumentada» y el conjunto de prototipos que se darán a conocer en el stand Ifema Lab 5G, situado en el hall Norte de Fitur, incluye elementos de personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, interacción holográfica con otras personas que exponen o asisten en Fitur, o conectadas a ella, y la posibilidad de revisar todas las actividades llevadas a cabo y contenidos accediendo de forma 100% digital.

Además, los prototipos desarrollados en Ifema Lab 5G están concebidos para convertirse en soluciones comerciales en el corto plazo, aprovechando al máximo las prestaciones de las tecnologías y los sistemas actuales de realidad virtual y aumentada, la nube y la conectividad 4G avanzada. Tienen, también, la posibilidad de incorporar nuevas funcionalidades que se espera sean habilitadas principalmente por el potencial evolutivo de la tecnología 4G hacia la nueva red 5G, tanto en los aspectos de hiper-conectividad como de computación distribuida flexible”.

La primera experiencia, o «Circuito Feria Aumentada» se llevará a cabo con gafas Hololens, que permitirán un recorrido holográfico, con objeto de simular una visita comercial en Fitur y desplegar todos los sistemas de asistencia hasta que la misión se ha cumplido.

Esta experiencia se divide en distintas fases que se mostrarán al usuario en función del punto del recorrido en el que se encuentre. Arrancará con un tutorial para familiarizarse con la interfaz de las Hololens, para pasar a una aplicación de bienvenida personalizada, y a la aparición de un asistente –tipo robot estándar- que servirá de guía en el objetivo de la visita. Un mapa de Fitur 2018 mostrara información sobre cada uno de los pabellones y permitirá elegir el stand objeto de visita de acuerdo a los intereses expuestos al asistente. Se indicará el tiempo aproximado de recorrido hacia el stand seleccionado; el camino a seguir –con modelo 3D y audio correspondiente, y se podrá seleccionar la persona a contactar, en comunicación con una base de datos. El recorrido incluye también modelos de publicidad aumentada.

Al llegar el destino deseado, el usuario podrá observar el stand aumentado, es decir, los productos, pantallas informativas, etc. podrán mostrarse de forma holográfica con atractivas animaciones. En ese momento el guía personal pasará a ser el expositor del stand y explicará las ventajas del producto objetivo. El usuario podrá conocer los productos detallados en la interfaz y disfrutar de modelos 3D, vídeos, fotografías, etc. La experiencia finalizará con el fin de la negociación y el cierre del contrato.

La segunda experiencia se desarrollará en la Zona Mobile que ofrecerá demos de realidad aumentada y holográfica a través de smartphone. Entre ellas, aplicaciones de videos 360º para conocer lugares de Madrid, o un «Portal» que transportará al usuario a Madrid para conocer sus monumentos, y poder interactuar con ellos y conocer sus detalles, con un alto grado de libertad a través del móvil.