Galicia diseña el Camino del siglo XXI

La Xunta ha creado el Plan Director del Camino de Santiago 2015-2021con un presupuesto de 56 millones de euros, es decir, 23 euros por peregrino. La inversión es muy rentable, ya que cada caminante gasta de media 240 euros en la comunidad

El Camino atrajo a 237.886 peregrinos en 2014
El Camino atrajo a 237.886 peregrinos en 2014

La Xunta ha creado el Plan Director del Camino de Santiago 2015-2021 con un presupuesto de 56 millones de euros, es decir, 23 euros por peregrino. La inversión es muy rentable, ya que cada caminante gasta de media 240 euros en la comunidad

El camino de Santiago es el motor turístico de Galicia. No en vano, atrae cada temporada a miles de visitantes, tanto nacionales como internacionales. De hecho, en los últimos años la llegada de peregrinos crece a un ritmo del diez por ciento de media anual, una cifra que, de seguir así, significaría la llegada a Galicia de casi dos millones y medio de personas por esta vía. Conscientes de su importancia, la Xunta de Galicia ha aprobado el Plan Director del Camino de Santiago 2015-2021, una herramienta que concreta las estrategias a seguir durante los próximos años y que implica una inversión de 56 millones de euros, lo que supone una media de 23 euros por peregrino.

Con este pionero plan se avanza en el proceso de ordenación, regulación y puesta en valor de uno de los mayores símbolos de Galicia, las rutas xacobeas, con el horizonte del Año Santo 2021. El Plan supone una herramienta de gestión para la Xunta de Galicia y una hoja de ruta que marca las directrices para favorecer la conservación de la esencia del Camino en Galicia, atendiendo a todos los agentes, públicos y privados, implicados en el mismo.

El Plan se presenta con el firme objetivo de proteger y preservar la Ruta Jacobea, en todas sus vertientes, para garantizar la pervivencia de su identidad y la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural; responder a las necesidades del peregrino del siglo XXI, ofreciendo una excelente hospitalidad en la acogida y favoreciendo una experiencia de calidad durante toda su peregrinación; fomentar la cohesión social y el equilibrio territorial; y seguir constituyendo la identidad universal de Galicia y de Europa.

El objetivo es conseguir en el 2021 un Camino de Santiago gestionado integralmente por todas las administraciones y agentes implicados; hospitalario, atendiendo la multiculturalidad; sostenible social, económica y medioambientalmente; protegido, conservado y puesto en valor; que satisfaga las necesidades del peregrino y cumpla sus expectativas; conectado globalmente y accesible; generador de conocimiento y con difusión internacional; y que posicione internacionalmente la marca Galicia.

Para lograr dichos objetivos, el Plan contempla una inversión de más de 56 millones de euros con el objetivo de poner en marcha todas estas medidas. La relación entre la inversión y las previsiones de ingreso muestran que los esfuerzos del Plan Director son rentables, ya que el ingreso por peregrino al día se estima en 44 euros, por lo que, contando con que cada peregrino pasa, de promedio, seis días en Galicia, en total cada uno gasta de media 240 euros en esta comunidad.

Participación

En la realización del Plan Director del Camino se ha procurado la máxima participación de los agentes y sectores implicados en el proyecto, tanto a nivel privado como institucional. Así, se consultaron un total de 170 organizaciones y 220 personas, representantes de diferentes Administraciones Públicas, de asociaciones de Amigos del Camino, de la Iglesia, turoperadores turísticos, hosteleros y grupos de investigación sobre la cultura jacobea, entre otros.

Auge en la llegada de peregrinos

El Camino de Santiago tiene cada vez más adeptos. De hecho, las cifras de los últimos años indican una fuerte progresión ascendente en el número de caminantes. Además, la tendencia actual muestra un importante incremento de peregrinos extranjeros, hasta tal punto que ya son más numerosos que los nacionales. En concreto, en 2014 Galicia recibió un total de 237.886 peregrinos, un 10,19 por ciento más que en el año anterior, según los registros elaborados por la oficina de acogida al peregrino. En lo que va de 2015 ya han llegado a Santiago de Compostela cerca de 250.000 peregrinos, es decir, más de un diez por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.