Vacaciones

«Hemos aprendido de los errores que España ha cometido en turismo»

La industria turística de Uruguay representa el 7,7% del PIB de su economía, con tres millones de visitantes

Liliam Kechichián/ Ministra de Turismo de Uruguay
Liliam Kechichián/ Ministra de Turismo de Uruguaylarazon

En el cono sur de Latinoamérica, Uruguay cobra cada día mayor relevancia turística, gracias entre otras cuestiones, a la política de Estado que quiere hacer de este sector una industria puntera en el país. Y esta firme apuesta empieza a dar sus frutos, tal y como confirma Liliam Kechichián, ministra de Turismo.

-¿Qué peso tiene la industria turística en la economía de Uruguay?

-Actualmente recibimos unos tres millones de turistas, lo que se traduce en dos mil millones de dólares en ingresos, y eso representa el 7,7 por ciento del PIB y el ocho por ciento de la mano de obra activa de nuestro país.

-¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos años?

-En esta última década de la que yo puedo hablar con propiedad hemos logrado un millón de turistas más, por lo que el crecimiento de visitantes ha sido muy importante. Tradicionalmente, los argentinos fueron casi el 80 por ciento de los turistas que nos visitaban antes, y ahora representan el 60 por ciento porque hemos logrado conquistaro otros mercados como los europeos y americanos, así como otros de nuestro continente como colombianos o mexicanos.

-¿Cuál es su objetivo turístico en los próximos años?

-Desde 2015 nuestro propósito es descentralizar y diversificar la oferta turística, es decir, estar en todo el territorio nacional, porque tradicionalmente hemos tenido un producto muy consolidado en la costa atlántica, pero eso no se dejaba sentir en otras partes del país. Nuestro objetivo ahora es conquistar nuevos mercados como Perú, Colombia y México particularmente. Para eso estamos desarrollando nuevos productos como el turismo idiomático, el de naturaleza, el «gayfriendly», el turismo de congresos, etc.

-De hecho, han apostado por nuevas rutas basadas en el enoturismo. ¿La diversificación es la mejor herramienta para hacer del turismo un sector económico decisivo para el país?

-Sin duda, y uno de ellos es el enoturismo, ya que se trata de un producto muy interesante porque tenemos una cepa muy característica. Hemos creado una ruta de bodegas y está teniendo mucho éxito.

-España tradicionalmente también ha sido un destino de sol y playa que ha conseguido ser el tercer país más visitado del mundo y ahora apostamos por diversificar la oferta. ¿Es un ejemplo a seguir para Uruguay?

-Por supuesto. De hecho, siempre hemos mirado a España en materia turística porque es un referente mundial. Creo que podemos aprender de los errores que también aquí se han cometido, como en algunas zonas del país donde a veces la construcción indiscriminada puede haber lesionado esos destinos. Estos últimos años hemos aprendido de lo bueno, pero también de esos errores para no repetirlos.

-Están atrayendo más al turista europeo, pero ¿cuáles son las cifras concretas de los viajeros españoles?

-Por número de visitantes, dentro de los europeos España es el primer mercado emisor para Uruguay, porque hay un tráfico entre familiares y amigos que se mantiene a lo largo de todo el año. Además, España cuenta con inversiones en el país, sobre todo en energía eólica, y eso genera un tráfico empresarial muy potente. De los cien mil europeos que llegan al país un poco más de la mitad son españoles y tenemos posibilidades de seguir creciendo, ya que tenemos tres conexiones aéreas con España y Europa.

-De hecho cuentan con nuevas rutas directas con nuestro país gracias a las aerolíneas Iberia y Air Europa...

-Para nosotros eso es clave, ya que es la única manera de ponerle al viajero fácil la posibilidad de visitarnos.

-Otra parte decisiva son los cruceros, ¿es una apuesta de su Ministerio?

-Sí. Cuando llegamos al gobierno recibíamos 74 cruceros y ahora 200, por lo que el crecimiento ha sido muy importante y sostenido. Además, hemos conseguido que algunas navieras hagan embarque y desembarque en Montevideo, y esto genera una gran actividad económica y nos sirve como primer punto de acercamiento de Uruguay al viajero.

Perfil

- Nació en Montevideo en marzo de 1952

- En 2006 es designada Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte y confirmada en el cargo en 2010

- En marzo de 2015 asumió el liderazgo del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay