Javier Garro: «Los hoteleros hemos salido reforzados de la crisis»

Presidente de Sercotel Hotels para Latam

–Recientemente han recibido el premio Hostelco por su expansión nacional e internacional. ¿Qué supone para la compañía un reconocimiento así?

–Para nosotros es un gran honor, ya que, después de haber superado la crisis, Sercotel ha hecho un gran esfuerzo para seguir creciendo.

–Actualmente cuentan con 182 hoteles. ¿Qué planes de expansión tienen de cara a 2017?

–Nuestro objetivo es crecer en el modelo de franquicia y gestión en el área de Latino América y en el área de gestión en España. En estos momentos Sercotel Hotels dispone de 25 hoteles en América Latina y las posibilidades de seguir expandiéndonos son muy importantes. Por otro lado, en España queremos continuar migrando hoteles del modelo de franquicia a gestión propia.

–Sus establecimientos están emplazados en más de 120 destinos. ¿Qué papel juega España en su desarrollo empresarial?

–Desde los orígenes y hasta el año 2014 nuestra presencia era esencialmente española, además de tener presencia en Andorra y Portugal. A partir de ese momento, comenzamos la expansión en América Latina y resto de Europa (de momento, en Italia).

–Sercotel está presente en el ámbito vacacional, urbano y también MICE. ¿En qué segmento se encuentran más cómodos como marca?

–Nuestra cadena nació siendo urbana, pero con el paso de los años nos hemos rodeado de los profesionales idóneos para desarrollar los otros segmentos. En estos momentos somos capaces de crecer en cualquiera de esas áreas.

–Cuentan con alojamientos de diferentes categorías. ¿Cuál es la clave para satisfacer al cliente con distintas exigencias?

–La clave es rodearse de grandes profesionales con experiencia y elegir muy bien los hoteles con las instalaciones adecuadas.

–El viajero actual está cambiando de forma vertiginosa. ¿Cómo se adaptan a las nuevas necesidades del huésped?

–Siempre hemos sido muy innovadores. Fuimos la primera cadena española en ofrecer wifi gratuito en las habitaciones y en ser mucho más flexibles en los servicios de restauración. Además, nuestro motor de reservas y el diseño de nuestras webs son un referente en todo el mundo.

–El turismo es uno de los sectores que mejor ha respondido a la crisis en nuestro país. ¿Cómo le ha afectado estos años?

–Desde el año 2009 sufrimos mucho en los hoteles de gestión, no así en el modelo de franquicia, ya que había muchos más hoteles con necesidades comerciales. Pero desde 2014 hemos ido creciendo en rentabilidad con pasos muy firmes. La crisis nos sirvió para ser mucho más eficaces.

–¿Considera que los hoteleros españoles han salido reforzados de la crisis?

–Los que hemos podido sobrevivir a la crisis hemos salido de ella mucho más reforzados y resistentes. Hemos aprendido de ella y cuando vamos a mercados menos desarrollados lo notamos en la eficacia.